Interruptores de escalera con 3 luces
Estoy cambiando los interruptores de toda la casa por unos nuevos, pero el mecanismo no es igual y la he liado. Tengo una escalera que va a tres plantas, en cada planta hay un interruptor y una luz; desde cualquiera de los tres interruptores se deben apagar y encender las tres luces a la vez. Pero en la planta baja solo hay 3 cables, en la planta 1 4 cables y en la planta 2 4 cables. He probado todas las combinaciones pero cuando se encienden unas bombillas se apaga la otra. Os mando las fotos de como están en este momento cada interruptor. Por favor ayudadme porque tengo la escalera a oscuras. Muchas gracias
3 Respuestas
No se si ya has solucionado el problema con las directrices de mis otros compañeros pero si no ha sido así te quisiera preguntar un par de cuestiones:
1) Estas seguro que no hay cuatro puntos de accionamiento en esa instalación en lugar de los tres que nos muestras.
2) Si sueltas todos los cables tanto del primer piso como del segundo piso (hazlo alternativamente) hay alguna otra luz que deje de funcionar en las inmediaciones.
Hola JS, no lo he solucionado todavía. Creía que sí porque es muy curioso que funcionaron todos un rato y luego el de la 2° planta dejó de funcionar.
He hecho lo que me aconsejabas y al soltar todos los hilos, primero de la planta 2 y luego de la planta 1, las demás luces funcionan perfectamente, no cambia nada.
En cuanto a los puntos de accionamiento, solamente hay esos 3.
Mando nuevas fotos tal como me han quedado. Cuando pulso tanto el interruptor de la planta baja como el de la primera planta, se encienden las 3 luces de la escalera, pero cuando pulso el de la planta 2, no funciona ninguna.
No sé por donde tirar. A ver si tú ves algo mas claro. Gracias
Primero, si al quitar todos los cables del primer piso y luego del segundo no ha quedado nada más sin servicio en las proximidades hay algo mal pues no puedes tener cuatro cables en esas dos conmutadas ya que una de ellas tendría que tener solo tres cables. La única posibilidad de que tuvieras 4 cables seria que tuvieras cuatro puntos de accionamiento pero como ya has confirmado que no es así en alguna de esas dos conmutaciones nos sobra un cable.
Segundo, ¿te atreverías a comprar un tester/multimetro en un bazar chino para poder realizar mediciones?
Tercero, en caso de que no compres el tester tenemos que confirmar varios extremos de forma visual:
1) Que el cable negro de la planta baja es fase o retorno de lámpara.
2) Que los cables grises de la planta baja son los mismos cables grises del primer piso.
3) Que los cables marrones del primer piso son los mismos cables marrones del segundo piso.
4) En caso de que el punto 2 no se confirme habría que ver si los cables grises de la planta baja son los mismos cables grises de la segunda planta.
5) Que colores de cable llegan a las lámparas.
Hola JS, si compro un tester, ¿que es lo que tengo que comprobar? Y en el caso de mirar si los cables que suben y bajan son los mismos, ¿ésto cómo lo puedo comprobar?
Por si te da más información, si enciendo las luces desde la 1ª planta o desde la planta baja, puedo apagarlas y volverlas a encender desde la 2ª planta, pero si las apago desde la 1ª planta o planta baja ya no puedo encenderlas desde la 2ª planta
Con el tester y, con la tensión cortada, mediríamos ohmios, es decir, continuidad. Por ejemplo, yo desconecto los dos cables grises de la planta baja y los dos cables grises de la primera planta. Ahora uno entre si, por arrollamiento o con una regleta, los dos cables grises de la primera planta y mido con el tester la continuidad en los dos cables grises de la planta baja, aplicando una punta de prueba del tester a cada cable. Si da cero ohmios o pita el tester es que hay continuidad y por lo tanto se trata de los mismos cables. Si no pita o da infinita resistencia es que no se trata de los mismos cables. Así haríamos con todas las combinaciones que te plantee.
Por observación, habría que abrir las cajas de registro/derivacion próximas, y tirar de los cables para comprobar que se mueven y que, por lo tanto, son los mismos cables en un extremo y en el otro.
La fase se suele detectar con un destornillador buscapolos.
María, además de poder tener una incorrecta combinación del cableado, es que igual también tienes mal ubicados los conmutadores y, empezar a decirte que cambies combinaciones sin saber a ciencia cierta que son y a donde va cada cable no tiene mucho sentido. No tengas reparo en aventurarte en esta reparación. Recientemente he tenido que guiar durante más de mes y medio a otra compañera en la resolución de otra avería y hemos conseguido llegar a buen puerto con algo de paciencia y con mucho entusiasmo por su parte, incluso manejando por primera vez un multímetro. Si te vale de ejemplo de tenacidad aquí te lo dejo.
¿Cuántos puntos de luz (bombillas o lámparas) tienes en las escaleras?
Viendo con más detenimiento y ampliadas las fotografías y, si son dos las lámparas, pienso que ya puedo haber dado con el problema de la instalación.
1) Conmutador segunda planta (foto 1):
Los dos cables grises a los dos bornes blancos del conmutador de cruzamiento tal y como están en la fotografía.
Los dos cables marrones a los dos bornes rojos del conmutador de cruzamiento.
2) Conmutador primera planta (foto 2):
Los dos cables grises conectados ambos al borne rojo del conmutador normal.
Los dos cables marrones conectados cada uno a los dos bornes blancos del conmutador normal.
3) Conmutador planta baja (foto 3):
Déjalo tal cual está en la fotografía.
Hola, muchas gracias por la rapidez en las respuestas y por todas las molestias. Las lámparas que tengo en la escalera son 3, una en cada planta. Voy a intentar la combinación de cables que me has comentado y voy a atreverme a utilizar el tester y ya te digo cómo quedo. Infinitas gracias
Si tienes dudas en las pautas de manejo del teter, si subes una foto del mismo, te indico como emplearlo, en caso de que el planteamiento de mi ultima respuesta no haya funcionado.
Me decante por esa combinación en los conmutadores al ver la foto ampliada del cableado del primer piso, pues los dos cables grises, en lugar de ir los dos juntos por el mismo tubo, uno sube por un tubo y otro parece que baja por otro tubo, lo que podría dar a entender que dichos cables son los retornos de las lámparas.
Si no funciona así no quedaría más remedio que realizar mediciones tal y como te plantee en otra de mis respuestas anteriores.
Hola JS, he hecho los cambios que me dijiste en el cableado y el resultado es, que la segunda planta va por libre, si pulso su interruptor se enciende y se apaga la luz de esa planta; y cuando pulso los interruptores de la primera y la planta baja, se encienden y se apagan las de esas dos plantas.
Voy a comprar el tester y te digo. Hasta el miércoles no lo voy a poder probar. Ya te preguntaré cómo hacerlo porque no tengo ni idea.
Muchísimas gracias
Hola JS, ya tengo el tester, te agradecería mucho que, cuando puedas, me digas los pasos que he de seguir para poder solucionar este berenjenal en el que me he metido. Gracias
Allá vamos y a ver si con paciencia somos capaces de sacar el problema adelante. Lo primero es que subas unas fotos de tu tester para que pueda indicarte mejor. Las mediciones que vamos a hacer serán sin tensión, es decir, tienes que cortar la corriente de la casa mientras realicemos las mediciones. Estas mediciones son de continuidad, por lo tanto habrá que usar la escala de ohmios (resistencia) y en cuanto subas las fotos ya te indico tanto la intentar del tester como las combinaciones a realizar.
Estas segura que el conmutador que estas intentando instalar en el 2° piso es un cruzamiento y no un interruptor doble. Sube una foto nueva, con mejor definición del esquema que viene serigrafiado en la zona de los bornes.
Debes de indicarnos tambien de que colores son los cables que llegan a las respectivas bombillas. Unas fotos ya seria para nota.
Hola J. este es el tester que he comprado. En cuanto a si es un interruptor doble, es imposible porque yo me limité a cambiar el interruptor viejo por uno nuevo pero que era diferente, y sólo encendía las luces de la escalera.
El color de los cables que llegan a las bombillas los he de mirar desmontando las lámparas y una está en un sitio un poco difícil, de todos modos lo intentaré
Acabo de mirar los cables de las bombillas y en las 3, los hilos que llegan a ellas son, uno de color azul y otro de color gris
Vamos a proceder en principio a realizar las medidas de continuidad en los cables.
1) El múltimetro ha de estar en la posicion que te indico en la siguiente imagen. Al juntar las puntas de los dos terminales de medición (rojo y negro) debería de sonar un pitido y la imagen de medición en la pantalla debería de ser "0" (cero).
2) Bien, ahora retira las bombillas de los tres apliques que tengas en la pared de las escaleras.
3) Quita la tensión bajando el magnetotérmico correspondiente de tu cuadro eléctrico para trabajar sin la misma.
4) Ahora que ya no tenemos tension en el circuito, suelta los cables de todos los conmutadores.
5) En el piso 2º junta los dos cables marrones, bien retorciendo el cobre entre ellos provisionalmente, bien atornillándolos en una regleta, para que hagan contacto entre ellos. https://bricoled.com/es/material-electrico/accesorios-de-instalacion-electricos/regletas-de-conexion/regleta-de-12-elementos?gclid=CjwKCAjwtNf6BRAwEiwAkt6UQrFTqJDQpdsTMghsTdII-icifVvENg0SPXX0wMEIuJZs5rSGMX4fUhoC-z8QAvD_BwE#/2-color-blanco/70-diametro-6mm2
Ahora, en el piso 1º, prueba a poner en cada uno de los cables marrones las puntas de prueba (la punta roja en un cable y la punta negra en el otro cable) y escucha si se produce un pitido o no para indicármelo.
6) En la planta baja junta los dos cables grises, bien retorciendo el cobre entre ellos provisionalmente, bien atornillándolos en una regleta, para que hagan contacto entre ellos. Ahora, en el piso 1º, prueba a poner en cada uno de los cables grises las puntas de prueba (la punta roja en un cable y la punta negra en el otro cable) y escucha si se produce un pitido o no para indicármelo. Así mismo, sube al piso 2º y mide también en los dos cables grises de ese piso, sin soltar los de la planta baja, para comprobar si se escucha un pitido o no para indicármelo.
7) ¿Cuántos cables grises llegan a cada lámpara? ¿Hay alguna lámpara a la que lle lleguen dos cables grises?
Cuando tengas realizadas estas mediciones y comprobaciones ya me indicas los resultados y vamos avanzando.
Perdona mi ignorancia pero ¿dónde he de poner los cables en el multímetro? Hay tres conexiones una que pone 10ADC, otra COM y otra VmAΩ¿En cual pongo cada cable?
Estaba bien tal y como aparecía en la foto, por eso no te dije nada, es decir, negro en COM y rojo en VOmA (voltios, ohmios y miliamperios)
Hola J., ya he hecho lo que me dijiste y estos son los resultados: los cables color gris entre la planta baja y la 1ª planta poniendo los cables y el indicador como verás en la foto que te mando, me ponía 0.00. Los cables marrones entre el 2ª piso y el 1ª me pone 0.00. Este 0.00 siempre y cuando estén completamente quietos los polos del tester, porque en cuanto se mueven un poco empiezan a marcar otros números. En cuanto al punto 6 que me pusiste, los resultados en los casos es el mismo 0.00.
En cuanto a los cables grises que llegan a cada lámpara, te digo en cada planta los que hay:
- Planta Baja.- llega a la lámpara un cable azul y uno marrón y al interruptor, un cable negro y dos grises
- 1ª planta.- llega a la lámpara un cable azul y uno gris y al interruptor , 2 grises y 2 marrones
- 2ª planta.- llega a la lámpara un cable gris y uno azul y al interruptos, 2 grises y 2 marrones
Yo he puesto para la prueba el seleccionador en la parte verde inferior izquierda donde pone 2M. y para ver si pitaban los cables en el seleccionador rojo de abajo que aparece un dibujo como el de la señal de internet. Te lo digo por estar segura de que está bien
Para medir continuidad con el pitido característico has de usar en el selector la posición roja del diodo con un símbolo de sonido que, efectivamente parece el mismo símbolo que el de wifi.
En esta posición, uniendo los cables como te he indicado y midiendo con las puntas de prueba en los otros extremos, si hay continuidad el multímetro debería de pitar y si no hay continuidad no pitará. En la posición que has utilizado de 2M es la de 2 megahomios y como es resistencia también puede valer, aunque sería mejor usar una de las posiciones verdes más bajas de esa escala.
Muy bien, has realizado el proceso de una forma bastante correcta pero, en el punto sexto de las preguntas que yo te indique quisiera saber si realmente te ha dado continuidad (pitado), unidos los cables grises de la planta baja tanto la medida realizada en los cables grises de la primera planta como en los cables grises de la segunda planta? Confirmame esto por favor, ya que eso sería muy raro. En una conmutación con cruzamiento hay 10 conexiones en los conmutadores y por lo tanto 10 cables a conectar pero en tu caso tenemos 11 cables y de ahí la dificultad en saber cual es cual, pero nos estamos acercando.
La planta baja esta claro que el negro es fase. Tambien esta claro que los marrones forman parte de la interconexión entre conmutadores. Las dudas surgen ahora en los grises de todas las plantas y también en el marrón que va a la bombilla de la planta baja.
Bien, dado que a las lamparas llegan tanto cables grises como marrones tenemos que descubir cuales de los que tienes son los que van a las respectivas lamparas. La forma de hacerlo sería o bien abriendo las cajas de registro/derivacion correspondientes que hubiera en las proximidades y observar tirando de dichos cables si son los que llegan a las cajas de los conmutadores y de las lámparas o bien, utilizando un cable lo suficientemente largo como para llegar de un piso a otro y realizar igualmente medidas de continuidad con el múltimetro. Pienso que esto último sería más factible y por ello compra hilo de 1,5mm2 de sección de color (marron por ejemplo), lo suficientemente largo como para que llegue desde el segundo piso a la planta baja.
Con el múltimetro en la posición roja del diodo-sonido y con la corriente cortada realizaremos las siguientes mediciones teniendo todos los cables de los conmutadores sueltos:
1) Une el cable nuevo al marrón de la lampara de la planta baja. Ahora coge el otro extremo del cable nuevo y haz contacto con el en una de las pinzas del mutimetro y con la otra tendrás que ir tocando uno a uno todos y cada uno de los cables de grises y marrones de todas las plantas. Anota las combinaciones en las que el multimetro pita y marca con cinta de carrocero, cinta aislante o pinchando un papel en el cable correspondiente.
2) Une el cable nuevo al gris de la lampara de la planta 1ª. Ahora coge el otro extremo del cable nuevo y haz contacto con el en una de las pinzas del mutimetro y con la otra tendrás que ir tocando uno a uno todos y cada uno de los cables de grises y marrones de todas las plantas. Anota las combinaciones en las que el multimetro pita y marca con cinta de carrocero, cinta aislante o pinchando un papel en el cable correspondiente.
3) Une el cable nuevo al gris de la lampara de la planta 2ª. Ahora coge el otro extremo del cable nuevo y haz contacto con el en una de las pinzas del mutimetro y con la otra tendrás que ir tocando uno a uno todos y cada uno de los cables de grises y marrones de todas las plantas. Anota las combinaciones en las que el multimetro pita y marca con cinta de carrocero, cinta aislante o pinchando un papel en el cable correspondiente.
4) Finalmente, une el cable nuevo al marron de la lampara de la planta baja. Ahora coge el otro extremo del cable nuevo y haz contacto con el en una de las pinzas del mutimetro y con la otra tendrás que ir tocando uno a uno los dos cables grises de las lámparas de la planta 1ª y 2ª. Anota las combinaciones en las que el multimetro pita y marca con cinta de carrocero, cinta aislante o pinchando un papel en el cable correspondiente.
Por favor, las respuestas hazlas referidas a los apartados en el orden en que yo te hago las preguntas.
5) La ultima combinación que falta seria la de unir el cable nuevo al gris de la lámpara de la planta 1°. Ahora coge el otro extremo del cable nuevo y haz contacto con el en una de las pinzas del mutimetro y con la otra tendrás que tocar el cables gris de la lámpara de la planta 2ª. Anota las combinaciones en las que el multímetro pita y marca con cinta de carrocero, cinta aislante o pinchando un papel en el cable correspondiente
Hola J, lo primero que me preguntas, si uno los cables grises de la planta baja, me pitan l9s cables grises de la 1° planta pero No los de la 2° planta.
Después de seguir todos los pasos que me has dicho, cosa que para mí ha sido bastante complicado, los resultados son los siguientes por puntos:
- Sólo pita el gris de la 2ª planta que viene de abajo. Es decir, al interruptor de la 2ª planta llegan por arriba un cable gris, y por abajo 2 marrones y un gris ; éste gris es el que pita.
- No pita ninguno
- Sólo pita el cable gris de la 2ª planta que viene de arriba
- Éste punto creia que lo había hecho pero me he dado cuenta de que no lo he hecho. Ya me dices si es imprescindible
- En esta combinación no pita.
He intentado hacerlo lo mejor posible porque hay una lámpara que está arriba de toda la escalera y muy alta y cuesta mucho acceder a ella.
¡Espero con ansiedad tu respuesta porque ya sueño con los cables de luz!
Perdona J, el punto 4 sí lo he realizado, acabo de ver las notas que he tomado y no pitaba ningún cable
Lo has hecho fenomenal, como si fueras casi una profesional.
Ahora, gracias a tus mediciones, tenemos claro lo siguiente y podemos concluir:
1) El negro de la planta baja es fase como ya te indique.
2) Los dos grises de la planta baja son los mismos que los dos grises de la primera planta.
3) Los dos marrones de la primera planta son los mismos que los dos marrones de la segunda planta.
4) Llegados a este punto, tenemos dos pequeños problemas:
4.1) El cable gris de la lámpara de la primera planta no ha sonado con ningún cable de los que llegan a los conmutadores, por lo que aparentemente nunca debería de encenderse, salvo que ese cable pite en alguna combinación de los siguientes puntos 5 y 6
4.2) Es raro que el cable marrón de la lámpara de la planta baja haya dado continuidad con un cable de otro color; concretamente el gris que viene de abajo en la segunda planta. En alguna caja de derivación se han unido esos cables gris y marrón e igual tendremos que localizarlo.
5) Es importante realizar la medición del punto 4 de mi anterior respuesta.
6) Además de la anterior, habría que hacer una ultima medición que seria, uniendo los dos cables grises de la segunda planta con el nuevo cable que has comprado y luego hacer las mediciones entre este y cada uno de los cables grises y marrones de las lámparas.
Ahora estamos muy cerca de solucionar la avería. Estoy seguro que en la planta baja las conexiones con el conmutador están bien como están. Y ahora, tras las mediciones realizadas, a la espera de las dos ultimas que te he solicitado (5 y 6), creo casi con total seguridad que el conmutador de cruzamiento que has puesto en la segunda planta ha de ir en la primera planta y que el conmutador normal que has instalado en la primera planta ha de ir en la segunda planta. No adelantemos acontecimientos pero creo sinceramente que estamos muy próximos a resolver el problema.
Releyendo tus respuestas me he dado cuenta que el 6 de septiembre me indicas que a todas las lámparas de las tres plantas les llega un cable gris y un cable azul. Sin embargo, unos días después, el 15 de septiembre, al realizar mediciones, me indicas lo siguiente:
En cuanto a los cables grises que llegan a cada lámpara, te digo en cada planta los que hay:
Planta Baja.- Llega a la lámpara un cable azul y uno marrón y al interruptor, un cable negro y dos grises
1ª planta.- Llega a la lámpara un cable azul y uno gris y al interruptor, 2 grises y 2 marrones
2ª planta.- Llega a la lámpara un cable gris y uno azul y al interruptor, 2 grises y 2 marrones
Me indicas que a la láḿpara de la planta baja le llega un cable azul y uno marrón y no uno azul y uno gris como me indicaste el 6 de septiembre. ¿Cuál de las descripciones es entonces correcta?
Cuando puedas sube fotos de los tres conmutadores sin ningún tipo de cableado para poder indicarte en su momento el respectivo conexionado en cada planta.
J lo que te dije en un principio es erróneo, ¡debió de ser por la falta de luz que no vi bien los colores!
Realmente era como te dije más tarde uno azul y uno marrón. Pero después de hacer las pruebas que me has dicho y cambiar el conmutador de cruzamiento de la planta 2ª a la planta 1ª ¿ por fin me funcionan perfectamente las tres lámparas!
Estoy supercontenta. No sabes lo agradecida que te estoy. Me has ayudado muchísimo, si no me hubieras ayudado no hubiera sido posible resolverlo
Eres un crack. Muchiiiiisimas gracias!!!!!
De nada. A mi también me alegra muchísimo que con tu tenacidad y paciencia hayamos podido resolver la avería finalmente. Ya seria para nota que subieras unas fotos de como te quedaron definitivamente conectados los cables a los respectivos conmutadores en cada planta para que sirva a otras posibles forereras/os.
- Compartir respuesta
La planta baja tiene fase (negro) y L1 y L2 grises, lo normal es que suban a planta primera y en esta este un cruzamiento, llegan dos grises y salen dos marrones, pero creo que el interruptor cruzado está en la segunda planta... estaría bien fotos en las que se apreciará que cables salen por qué tubos...
- Compartir respuesta
Me la juego, a ver si acierto a la primera.
Primer piso, uno de los marrones ponlo en el contacto rojo de arriba.
Primer piso, el marrón de abajo quitado del contacto rojo y ponlo en el blanco de abajo y los dos grises juntos al rojo.
- Compartir respuesta