Extinción de condominio sin cambio en préstamo hipotecario
Mi ex y yo vamos a realizar una extinción de condominio de un piso con hipoteca al 50%, hace 5 años que yo no vivo en el piso, pero me he hecho cargo del 50% de la hipoteca, pero no puedo más económicamente, estoy teniendo problemas para pagar mis deudas. El problemas es que el banco le ha realizado el estudio, se lo ha aceptado, pero las condiciones sòn desproporcionales. Ahora mismo nos quedan 15 años de pagar, con una letra de 600 euros, y le piden ampliar la hipoteca 10 años más, pagando 590euros. Osea 25 años, después de llevar pagados 15 años.
El no quiere esas condiciones, y yo no quiero la propiedad, y me propone hacer la extinción de condominio sin cambiar el préstamo hipotecario, firmar un documento en el que el se hace cargo al 100% de la hipoteca. ( Ante el banco se que yo seré deudor hasta el fin de la hipoteca) pero al menos no le salpico con mis problemas, ya que el si se esta haciendo cargo de ella.
Mi duda es, si realizamos la extinción de condominio y no el cambio de hipoteca, ¿hacienda lo vera como una donación de cubierta? ¿O algo parecido?
A que nos arriesgamos haciendo solo el cambio de la propiedad ...¿?
Es posible solo hacer ese cambio.?