Que puedo hacer si tengo menor porcentaje en herencia

Mi padre falleció e hizo testamento y puso de libre disposición que es 1/3 parte al barrendero, Tengo un 33% de la herencia por la legitima 1/3 . Mi madre tiene otro 33% porque era la cónyuge o pareja de echo 1/3 y la parte de libre disposición que es otro 33% que se la a dejado al barrendero 1/3, la herencia es una finca de 1000 metros que yo (el hijo) y mi madre (la cónyuge ) ya estamos explotando y vivimos hay porque tiene una casita pequeña (que no está escritura da, lo único registrado es la finca ), ¿qué podría hacer el barrendero con su 33%que le pertenece por libre disposición siendo minoría porque mi madre y yo( hijo ) somos el 66% y no queremos vender la propiedad solo vivir hay y seguir explotando la?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas. Y como parece esta dentro de la legalidad, tendrán que respetar la voluntad del testamento.

Lo normal es intentar compensar a este señor con otros bienes o dinero por el valor de su porcentaje de la herencia. O comprarla después si no hay forma de compensar.

Los condominios no funcionan exactamente como una sociedad con porcentajes. Y si hay una explotación económica, se debería constituir una comunidad de bienes para su gestión.