Como mejorar los problemas de condensaciones en carpintería aluminio
Hace unos años compré un apartamento en la costa brava. La vivienda tiene dos terrazas, los anteriores dueños cerraron la pequeña de ellas con carpintería de aluminio (doble cristal).
Hace tiempo me percaté que cuando llovía se formaban pequeños charchos en la zona de la carpintería. No le di mucha importancia ya que siempre pensé que se solucionaría repasando la carpintería con silicona por el exterior.
Ahora que me he mudado a esta casa como primera vivienda he decidido reformar esa estancia para convertirla en un despacho. Me puse manos a la obra, le di un repaso de silicona a los marcos por el exterior y convencido de que ya no habría más filtraciones de agua me puse a quitar el gotelé de las paredes ...
Durante el proceso se ha puesto a llover en un día frio y para mi sorpresa al despertar por la mañana observo que absolutamente todos los marcos condensan agua hasta el punto de que se forman pequeños charcos en los bordes... Por cierto, el cristal no está demasiado empañado, solos marcos.
Buscando info en internet descubro que esto sucede porque la carpintería no tiene rotura de puente térmico y al ser de aluminio transmite todo el frío al interior.
Posibles soluciones:
- VENTILAR LA ESTANCIA: la terraza da al salón y está normalmente cerrada cuando hace frio ya que no tiene calefacción (la casa tiene calefacción central por radiadores). Posiblemente si la abro al salón se mejore el problema de humedades pero tendría una fuga térmica notable.
- CONECTAR EL AIRE ACONDICIONADO (DESHUMIFICADOR): la terraza tiene un split de aire acondicionado, podría conectarlo los días de lluvia para que deshumifique sin neceseidad de abrir la puerta del salón. Esto aumenta el gasto de electricidad pero seguramente seria más eficiente que abrir al salón.
- MEJORAR EL AISLAMIENTO: lo ideal sería cambiar toda la carpintería pero no puedo permitírmelo, así que he pensado en mejorar la existente. He descartado inyectar poliuretano en los marcos porque no solucionaría la rotura de puente térmico. ¿Existe alguna forma de mejorar el aislamiento por la parte exterior? Algo así como forrar las carpintería con algún material aislante o algo por el estilo...
INFO EXTRA: Debo añadir que tras terminar con las paredes cubriré el suelo de terrazo existente con un pavimento de tipo "parqué flotante" (de los que se solapan con click) y debajo llevará una capa de aislamiento térmico de aproximadamente 1cm. Espero que esto ayude notablemente a conservar el calor y en consecuencia condensará menos.
Cualquier idea es bienvenida siempre que no sea una locura :D