Cuando se usan de forma correcta, los preservativos ofrecen una protección total frente a la transmisión del VIH y muchas ITS. El empleo correcto supone también utilizar un lubricante adecuado, en caso necesario, para evitar desgarros y comprobar que el condón está bien colocado. Cuando los científicos informan de que los preservativos solo tienen una eficacia del 85 al 95%, se debe a que las personas que utilizan condones no lo hacen en todas las ocasiones o que lo utilizan mal. Si ha usado el preservativo en todas sus prácticas de riesgo incluyendo el sexo oral las únicas ITS que pueden transmitirle serían el herpes, o VPH, ya que estas ITS no están protegidas del todo por el preservativo. Y si usted lo tiene y mantiene relaciones desprotegidas con su pareja es posible infectarla.
El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Es la ITS más frecuente en la actualidad. Se estima que unas 8 de cada 10 personas podrían infectarse por el VPH en algún momento de su vida, la mayoría de forma temprana (cuando se inician en las relaciones sexuales). El 80 % de la población que ha tenido 1 o más parejas está infectada de él. Hay muchos tipos diferentes de VPH (180 tipos). Muchos tipos no causan problemas. Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla. La transmisión es por contacto con fluidos infecciosos.
El Virus Herpes Simple se transmite por contacto con la piel o mucosas de alguna persona que presente cantidad suficiente de VHS en esa zona para que lo pueda contagiar, se sabe que el 90% de las parejas sexuales son infectadas en momentos en los que el miembro portador del VHS no presenta las lesiones herpéticas. El herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga esta enfermedad., aunque no tenga lesiones visibles de herpes como llagas. También es posible contraer herpes genital al recibir sexo oral de una pareja sexual que tenga herpes oral. Incluso sin tener signos de la enfermedad, se puede transmitir el herpes a las parejas sexuales. La mayoría de las personas con el virus no tiene síntomas. Se puede llevar años infectado, ya que es un virus que lo controla el cuerpo, aunque desaparezcan las lesiones la infección no desaparece, el VHS permanece como en reposo, cuando las defensas bajan o el virus aumenta su actividad aparece un nuevo cuadro de herpes genital, que habitualmente es de menor intensidad y duración que incluso el primer episodio clínico. La única manera de evitarlo es usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Tenga en cuenta que no todas las llagas del herpes se presentan en las áreas que están cubiertas por un condón de látex. Es posible que los condones no lo protejan completamente de contraer el virus.