Soy socio de una S.L, quiero jubilarme y vender mi participación. Los socios no quieren comprar mi parte ni que venda a otro.

Hace algún tiempo que quiero jubilarme (supero la edad legal de jubilación) les propuse a mis dos socios que me compraran mi parte (33%) en la empresa y me respondieron que NO.

Les dije que yo buscaría un comprador y me respondieron que, si hacía eso, ellos son el 66% de la empresa le amargarían la vida al hipotético comprador que, por otra parte, podría ser uno de los empleados que hay actualmente en plantilla.

Me ofrecieron pagarme una cantidad de 2000€ entre los dos, (1000€ cada uno) mensualmente durante DOS AÑOS, tiempo que, sorprendentemente, (yo lo ignoraba) ellos han establecido para cerrar la empresa (actualmente no tiene problemas de trabajo ni liquidez) y una vez cerrada la empresa, me descontarían la cantidad resultante (48.000€) de el reparto final por la venta del patrimonio de la sociedad.

Con esa intención que tienen de cerrar, me dijeron que, si yo quería vender, debería dejar en la empresa una parte de lo que yo percibiera por la venta de mi 33% en previsión de las posibles indemnizaciones que ellos deberían pagar a los trabajadores por ese cierre que tienen previsto efectuar dentro de DOS años.

Yo no entiendo nada de todo eso que me dicen. Tampoco estoy conforme. Pregunto:

¿Es legal lo que me dicen?

¿Pueden obligarme, legalmente, a que destine una parte de lo que yo perciba por la venta de mi parte, a la indemnización de unos trabajadores que están en activo y que ni siquiera se si finalmente cerrarán?

Respuesta

Lo que le están ofreciendo/exigiendo no tiene ningún findamento jurídico. Habría que leer los estatutos de esa sociedad, si ese dato, me puedo arriesgar a decirle que debe ofrecer formalmente le venta de sus participaciones a los socios, con un plazo para ello, pasado el cual venderá a tercera persona. Eso que dicen que pueden hacerle la vida imposible al poseedor del 33% del capital social, cabe volverlo por pasiva, ese socio puede "buscarles las cosquillas", por ejemplo solicitando una auditoría de la sociedad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas