¿Hay algo más efectivo que el ensayo y error?
Justo estaba leyendo esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_y_error y me preguntaba si que métodos existen para llegar al conocimiento efectivo o resultados favorables "aplicados a cualquier ámbito de la vida" que el ensayo y error, yo por mi parte juegue casi 10 años a un jueguito online, League of Legends, en ese ámbito lo que aplicaba para ganar la partida era precisamente el ensayo y error, en cierto punto me volví muy bueno incluso figuraba en el primer puesto de una pagina de clasificaciones, pero para ser honesto nunca me considere un gran gran jugador, el tiempo... Completamente exorbitante que invertía justificaba mis resultados de cierta forma, pero distaban de la perfección, siempre estaba el margen de error, a veces perdía, nunca pude tener un control absoluto de las situaciones, la imperfección y limitaciones humanas supongo o mis limitaciones de técnica o conocimiento, el ensayo y error me daba una satisfacción cara en términos de tiempo, e incompleta.
Me pregunto si dominar bien las matemáticas, las estadísticas, números a favor de uno es una postura mas sabia de vivir, después de todo recurría a ellas frecuentemente para ayudarme a ganar, se supone que el método científico utiliza el ensayo y error y es de los métodos mas fiables que tenemos para llegar a la verdad o conocimiento fiable, pero no se hasta que punto se puede aplicar en el día a día, que ámbito, que otras alternativas hay tengo un caos mental importante jeje, dejemos los temas de ética a un lado, para mi son sumamente importantes pero no viene al caso, escucho todo tipo de opiniones saludos