Mi madre me encerró en el balcón.
Soy una chica de 22 años. La relación con mis padres no sé ni cómo describirla, porque superficialmente me llevo bien con ellos, pero en el fondo hay todo un historial de "asuntos sin resolver" detrás, a nivel de necesitar terapia... Al ir creciendo me he dado cuenta de que la relación con mi madre jamás ha sido sana, básicamente. Recuerdas situaciones y cosas que pasaron, y a lo que antes decías: "Bueno, no es para tanto" o "Lo hacía por mi bien", ahora dices: "Éso no fue ni bueno ni normal"...
El caso es que yo vivo con mis padres, y por decisión propia me gustaría marcharme de casa a los 25 o así... Lo veo como mi fecha límite, por pura satisfacción personal. Y, al parecer, no puedo sacar el tema en casa. Varias veces ha pasado, y se lo llevan a la tremenda. Y entiendo que es normal, hay padres a los que debe costarles más ver volar a sus hijos. Pero lo que ocurrió ayer ya no me pareció normal... Saqué el tema: "Yo, si estoy aquí después de los 25, me deprimo. Porque claro, ya voy para 30 y pensar que sigo en casa de mis padres, no me gusta". Y se armó, porque se lo toman a que me marcho porque estoy harta de ellos, y no porque realmente lo quiera hacer por mí misma. Lo expliqué varias veces, que yo no iba por ahí, que no se lo tomasen así porque yo hablaba por mí, porque no me gusta la idea de acercarme a los 30 y seguir viviendo con mis padres, nada más. Y así como mi padre lo entendió, mi madre se enfureció. Empezó a decirme que le había faltado al respeto, y yo sinceramente no entiendo cómo porque todo se lo dije bien, sin gritos, sin insultos, sin desprecios. Luego, empezó con el: "Como sigas así, tú y yo no creo que acabemos bien", algo que yo traduzco como manipulación o chantaje. Vio que tampoco le funcionó, y luego empezó con él: "Diciendo ésas cosas me haces daño". Y yo: "Pero es que ésa no es mi intención. No te estoy diciendo nada malo en realidad, es algo que debe pasar en algún momento, lo estoy diciendo bien". Y erre que erre. Así que, le dije: "Vale, ¿entonces cómo te lo digo sin que te siente mal?". Y no supo responder. Porque no creo que haya respuesta, sinceramente. En el fondo no es lo que yo dije, es lo que implica todo ello. Ella muchas veces en el pasado ya me dijo que el día que deba quedarse sola con mi padre, se le cae el mundo encima. Pero yo no soy una tirita. Además, ella llegó a decirme: "Cuándo tú quieras tener hijos, etc. Entonces te vas" (Ella se marchó de casa a los 29, embarazada de mí)... Pero es que yo no soy ella, no tengo que hacer lo mismo que ella, y si me apetece ser independiente a los 25, ¿por qué no iba a hacerlo si es posible y estoy en todo el derecho? Y erre que erre con que le estaba faltando al respeto porque lo que le decía le estaba doliendo, cuando solo le decía que yo querría irme a los 25 porque me sentiría mal conmigo misma si siguese bajo su techo para entonces. Nada más. Casi que al final paramos de hablar para no discutir más.
Mi sorpresa vino cuando, 5 minutos más tarde, fui al balcón a tender una toalla, y me cerró la puerta del balcón. "Será para que no entre el frío", aún pensé. Y no, me había encerrado en el balcón. Piqué para que abriera. Y no abría. Seguí picando, vino mi hermano pequeño a abrirme, y le dijo que no me abriese la puerta. Piqué por tercera vez, ¿y ahí sí me abrió la puerta con una especie de sonrisa burlona...? Me la quedé mirando, y le dije: "¿Te parece normal lo que acabas de hacer?". Su respuesta: "¿Te parece normal lo que decías antes?"... Yo ya me había cabreado, es que me parecía surrealista. Nadie nace aprendido, y ser padre no debe ser sencillo. ¿Pero dejar encerrada a tu hija en el balcón porque no te ha gustado lo que te decía, y no has conseguido "dominar la conversación"? Sentí que lo hizo a venganza, a lo: "¿Me haces daño a mí? Pues te lo voy a hacer a ti".
Y no sé... Ocurrió ayer, pero aún sigo procesándolo. No entiendo qué hice mal para que ella reaccionase hasta ése punto. Ya llevaba algo más de un año bajando del pedestal a madre, por temas del pasado, pero ésto sí que no me lo esperaba.
¿Opiniones?