El rango de edad del grupo es de 7 años. = La diferencia entre la edad máxima y la mínima es de 7 años. ¿Qué edad tiene...

Profesor: Espero se encuentre bien y familia también. Traigo esta duda para que me ayude si es posible. Yo conozco bien todos los conceptos básicos de Tendencia central pero estoy teniendo problemas con este problemita. Necesito me guie o me ayude.
La edad media de cinco niños es de 9 años. Dos de los niños tienen 5 años. El rango de edad del grupo es de 7 años (la diferencia entre la edad máxima y la mínima es de 7 años)
¿Qué edad tiene el segundo de mayor edad?.

1 Respuesta

Respuesta
3

(5+5+x+y+z)/5=9
(x+y+z)/5= 9-10/5=7
x+y+z=7x5=35
Con lo cual queda confirmado que los de 5 son los de menor edad. Y la única posibilidad es que el resto tenga 12, 12 y 11 años, para sumar 35 y tener el mayor siete años más que los de 5.
El segundo mayor tiene 12, como el primero.

¡Gracias! Muy agradecido. Excelente explicación.

Profe, estudiando su respuesta más detenidamente me saltan dudas

(5+5+x+y+z)/5=9  este planteamiento lo entiendo. los demas que ud escribio abajo no los comprendo bien, más bien el porque así?

Yo lo había hecho así, des esta forma, hasta que ya no puede seguir, y decidí acudir a ud

hay 5 niños: ___   ___  ___   ___   ___

Dice que la edad mediana/media es 9, entonces 9 es el numero del medio.

___ ___  9 ___  ___

Si dos niños tienen 5, pues

5   5    9  11 12

Aquí me quede, cuando planteo para hallar el rango (5 - 12) veo que también existe la posibilidad de 10, entonces ya dejaría de ser 5 niños.

no se si me explico bien. 

En todo caso, no entiendo el razonamiento que lleva a plantear esto:

(x+y+z)/5= 9-10/5=7
x+y+z=7x5=35

Le agradezco cualquier guía al respecto,

Queda de ud,

eddy

No, 9 no es el número del medio; 9 es la media, la edad media entre ellos por eso se divide la suma de las edades entre el número de niños, 5, para obtenerla. (5+5+x+y+z)/5=9

Preguntas por:

(x+y+z)/5= 9-10/5=7

Esto es una reducción de lo anterior. Cuando hay un denominador, y en el numerador sumas, puede ponerse el denominador en cada una de ellas; así:

De:

(5+5+x+y+z)/5=9

5/5+5/5+x/5+y/5+z/5=9

1+1+ x/5+y/5+z/5=9

5/5 es igual a uno

5/5 +5/5 es dos, que se restan para despejar

x/5+y/5+z/5=9-2

Ahora tenemos

(x+y+z)/5 =7

Y despejamos, multiplicando 7 por el denominador 5; así:

x+y+z (ya no necesita ponerse el paréntesis, ya que no hay nada que le afecte en grupo, como antes el denominador)=7 x 5= 35

35 es la suma de edades de los 3 niños que no tienen 5 años; sabemos, a ojo (no sé si puede haber alguna fórmula), que la edad inferior no puede ser menor de 5, ya que entonces, no daría la suma de edad 35 (por ejemplo si sumásemos 11 (4 +7; suponiendo un niño menor que tuviese 4 años) y otras edades iguales o inferiores, no daría 35. Y vemos que la única posibilidad es que las edades sean: 12 (ya que nos dicen que la edad del niño mayor excede en 7 años al pequeño); y luego como edades iguales o inferiores (ya que no puede haber ningún niño de más de 7 años que el de 5), 12, y 11.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas