I. Hola buenas Compañera, lamento mucho lo ocurrido y su situación. No he tenido experiencias 'malas' o directamente nefastas en los hospitales, pero sí conozco a personas que las han padecido, por ejemplo la mujer de un amigo perdió a su primo por una transfusión de sangre mal ejecutada, o al menos esa es la versión de ella. Creo que los médicos en general, y no pretende ser una crítica, en ocasiones 'tapan' o cubren entre ellos posibles negligencias, que por otro lado llega a ser normal o entendible que pase, por miedo y porque la medicina es una ciencia muy compleja.
Comprendo que ocurran fallos o 'malos cálculos' cuando se trata a un paciente, porque somos humanos, pero a la persona que le toca sufrirlo no va a tener fácil ponerse en la posición del médico, pues ella tendrá que vivir con las consecuencias, y de poder demostrarse, el médico sería merecedor -según la misma justicia- de una pena de cárcel.
Como yo lo veo, porque no lo sé con certeza, las veces en las que debemos firmar un documento antes de que nos operen o bien práctiquen una serie de exploraciones/tratamientos, en realidad estamos eximiendo al equipo médico de toda responsabilidad en caso de que algo falle.. comprendo que sea así, pero al final, de ocurrir un problema importante es el paciente quien pierde, tanto una posible indemnización que palie o compense las consecuencias del error, como el que se haga justicia con el médico. Lamento si son palabras poco políticamente correctas pero es mi sentimiento y opinión.
Existen organismos como 'El defensor del paciente', desde donde podría plantear una denuncia por negligencia médica, no es una ayuda como tal, pero si valora que su padre y usted misma han sido víctimas de ella, puede tener sentido planteárselo,
https://www.negligenciasmedicas.com/contacto/
https://www.reclamador.es/ayuda/negligencias/como-y-donde-denunciar-una-negligencia-medica/
Ya que me es imposible poder ayudarle, por no encontrar la información adecuada, deseaba trasladar su consulta a diferentes expertas y expertos que pienso podrían orientarle de primera mano, lamento ser quizás pesado y molesto, pero tal vez puedan arrojar algo de luz.
anavr
Dra Gutierrez
David Eutimio Belhadia Garcia
Mucho ánimo y suerte.