Vecino que echa clavos en acceso a garaje

Llevamos ya cerca de un año recogiendo clavos en los acceso a plazas de garaje de nuestra comunidad. Cada pocos días los recogemos y los vuelven a echar de nuevo. No tenemos pruebas aunque pensamos de alguien en concreto, pero al no haber evidencia pues no podemos hacer nada. Se había tomado la decisión de poner unas cámara de grabación en el exterior, pero nos han comentado la autoridad que aunque sea el terreno privativo si hay acceso público (el que accede por ahí es un vecino del que sospechamos) no sería legal el colocar las cámaras. Con lo cual no sabemos que hacer ni como actuar; se lo hemos comunicado a las autoridades pero no nos resuelven nada, de hecho nos han dicho que si ponemos cámaras que sean falsas. ¿Qué es lo que dice la ley al respecto de la colocación de cámaras? ¿Qué solución veis que podamos tomar?

2 respuestas

Respuesta

Le recomiendo la lectura de la guía que ha elaborado la Agencia Española de Protección de Datos en relación a la instalación de cámaras en Comunidades de Propietarios:

https://www.aepd.es/sites/default/files/2021-02/fichas-videovigilancia-4-camaras-comunidades.pdf

Respuesta

Si alguien os quiere perjudicar o molestar por alguna razón, no siempre es conveniente enfrentar esta situación, y ni siquiera darse demasiado por enterado.

En algún caso podría estar indicado hablar con esa persona, por si ha habido algún malentendido; pero, por supuesto, que sin forzar la situación.

Una opción sería el asumir esa incomodidad (otras opciones podrían dar lugar a que esas incomodidades creciesen, ya que la intención no va a cambiar así como así). Y en este caso mejor sin comentarlo con terceras personas (lo cual, si fuesen comentarios inmotivados, solo agravarían la situación).

Como forma de afrontar la situación te recomendaría no solo pensar en vuestros intereses, sino que pensar en el bien de verdad de todos, incluyendo, claro, la persona de la que sospecháis. Siempre por supuesto que con conducta buena en sí, y descartando lo malo en sí, como esas cámaras de las que hablas (tampoco te recomiendo el simularlas). Tampoco veo que una posible denuncia fuera solución.