Comunidad de garaje y vivienda separadas
Soy propietaria de una plaza de garaje en un edificio en el que no tengo vivienda. Según la escritura de propiedad me pertenece una octava parte indivisa que participa en la comunidad de vecinos con un porcentaje del 20,88%.
En teoría las comunidades de vecinos de viviendas y garajes están separadas. Hasta ahora los garajes pagamos 20 euros todos los meses a la comunidad de viviendas por el acceso desde su portal hasta el sótano (la parte de escalera que baja al sótano ni siquiera la limpian, aunque se supone que en ese dinero se incluye limpieza del portal). También participamos en derramas de arreglo de tejado y fachada. El presidente de la comunidad de las viviendas nos pide ahora más dinero por el acceso y por otros gastos como una reparación de cerraduras, bombillas, etc.
La Comunidad de viviendas no participa de ningún gasto de la comunidad del garaje. Por ejemplo hace unos meses se pinto la portada del garaje que da a la calle y ese gasto fue solo de la comunidad de garaje, ¿No es un gasto común al ser parte de la fachada?
Como he dicho en teoría las comunidades están separadas, pero este año me ha tocado ser presidenta de la comunidad del garaje y al buscar en los libros de actas me he encontrado con que en el libro de actas de la comunidad del garaje, la primera junta que se hizo para constituirse como comunidad no está la firma de todos los vecinos (yo compre la plaza de garaje años después). El presidente de la comunidad de viviendas me ha dejado ver el libro de actas suyo y no aparece en ninguna parte que se decidiera la separación de comunidades. Además el presidente de las viviendas es el mismo desde hace años y en el libro de actas de la comunidad del garaje pone que fue él quien que lo solicitó, por lo que creo que libremente decidió separar las comunidades y los gastos. Además no existen estatutos.
Mis preguntas son ¿realmente somos dos comunidades distintas? ¿En caso de ser una sola los gastos totales del edificio no deberían repartirse según el coeficiente? ¿Dónde puedo informarme bien de la situación en que se encuentran las comunidades?