¿Comprar inmueble con carga hipotecaria?
expertos/as
Mis padres están comprando una casa en el pueblo y estoy viendo por parte del supuesto "agente inmobiliario" demasiados trapicheos y triquiñuelas que estoy intentando arreglar como puedo para que no nos haga el lío como ya pregunté en otra pregunta que realicé...
La casa del pueblo tiene una deuda hipotecaria según la nota simple (3700€ de cuotas + 500€ de cancelación de hipoteca) de 4.200€, y lo que hay que pagar por el inmueble son 145.000€.
Según el agente inmobiliario y luego el secretario de la notaría (que misteriosamente tienen descuentos etc... Vamos los chanchullos de siempre entre notarías y agentes inmobiliarios) lo que tenemos que hacer es un par de cheques (es un matrimonio separado) de 70.400€ (140.800€) y los otros 4200€ hacer un deposito en notaría de tal importe. Para que los dueños liquiden su deuda... Esto ya me sonaba extraño en un principio.
Lo siguiente extraño es que a mis padres después de decirles esto, no les han dado tampoco número de cuenta para el ingreso de esa deuda pendiente del vendedor... Les han dicho que el mismo día de la firma, se bajan a la sucursal de debajo de la notaría (también casualidades de la vida) y desde ahí hagan el ingreso en la cuenta de la notaría y cuando esté realizado el ingreso, se suben y el notario deja "libre de cargas la casa" con este acto...
Esto no lo había oído yo en mi vida...
Según tengo entendido, el vendedor tiene que ir a la notaría con un certificado de deudas pendientes del banco y de los cheques que emito de 72.500 x2 (145.000) de ahí se las apañaban ellos para pagar al banco la deuda... No esto de tener que hacer dos cheques menos los 4.200€ que debe el vendedor, luego ir al banco con esa cantidad, depositarla en notaría, luego subir el resguardo etc...
Todo esto me suena a cuerno quemado... Pero como yo no puede ir, solo mis padres, pues no tengo más información... Es que me suena raro... ¿Y si el vendedor debiera 50.000€ y no 4.200€? ¿Tendría también que hacerle una transferencia por lo que debe en notaría? Es muy raro.
Se firma el miercoles este que viene y ni les han dado una copia de la nota simple con la carga mencionada (para comprobar que no hay más cargas) ni me han enseñado el certificado energético,... Y hasta les ha costado darme una previsión de fondos ya que decían "lo hacemos todo sobre la marcha" (les dije que le dieran una previsión de fondos de IVA de la casa, gastos notariales y escritura)...
Ni el agente inmobiliario le ha dado una factura, simplemente un recibí...
¿Qué opináis?