Dudas con donación y uso usufructo de vivienda.

Somos 3 hermanos y yo vivo con mis padres porque no puedo permitirme comprar una casa o un alquiler ya que estoy pagando una hipoteca, pasando una mantención y no tengo trabajo no perspectivas de encontrarlo por mi edad.

El caso es que mis hermanos tienen su vida encauzada y resuelta y tras hablar con mis padres han decidido modificar la herencia que ya hay hecha para que, tras su muerte, pese a que la vivienda sea a repartir entre los tres hermanos, yo pueda hacer uso usufructo el tiempo que sea necesario hasta que pueda comprar o alquilar un piso.

Aquí en Murcia es aconsejable hacer una donación, ya que se paga muy poquito por ello, entonces hemos decidido que mis padres hagan una donación en vez de herencia, y aquí es donde llegan mis dudas: ¿Pueden hacer mis padres una donación en vida de la vivienda y al mismo tiempo que haga yo uso usufructo de la misma? O ¿Al cambiar la titularidad de la vivienda a mis hermanos y a mi ya no puedo disfrutar del usufructo que comento?

1 Respuesta

Respuesta

Si son tres los propietarios, pueden constituir usufructo dos de ellos en favor del tercero, por cuota que a esos dos propietarios les corresponda. No es válida la condición de extinguir el usufructo conectándolo a la exclusiva voluntad del usfructuario ("durará hasta que encuentre trabajo, o hasta cuando pueda") sino que su final tiene que venir referido a un suceso externo: un plazo exacto o la muerte. De todas formas, pueden constituir usufructo en su favor por esas dos terceras partes asignándole un plazo y, transcurrido el mismo, volver a negociarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas