Tengo 19 años cumplidos hace un mes y mido 1,63cm podré alcanzar los 1,67cm? Desde que tengo 16 vengo creciendo muy poco tal vez

¿Tengo 19 años cumplidos hace un mes y mido 1,63cm podré alcanzar los 1,67cm? ¿Desde qué tengo 16 vengo creciendo muy poco tal vez 1cm o 2cm como máximo mi madre mide 1,56cm y mi padre mide 1,75? Mi hermano mide lo mismo que mi padre, por parte de mi madre son todos bajitos los hombres y por parte de mi padre todos pasan el 1,70 los hombres, mi abuelo por parte de mi madre mide lo mismo que yo y por parte de mi padre mide un poco más que el, si empiezo natación ahora me va a ayudar a crecer más

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto pero como sabrás, nuestra estatura viene determinada por la herencia genética que tengamos, tanto por parte de nuestros padres como por otros muchos familiares, como abuelos, bisabuelos o incluso primos y tíos, sino que tú herencia genética podría ser la de una persona con estatura de 1,66 o 1,67 que es lo que estimo podrías llegar a crecer, un altura muy normal, aunque sí es algo escasa para la media actual en varios países y también en relación a la estatura de tus padres.

Si tienes inquietud y es muy natural que sea así, tambien podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o en un especialista endocrino. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer el tiempo de maduración de los huesos.

Los varones crecemos en términos de altura hasta los 19 o 20 años, dependiendo de cada persona, si bien ciertas personas crecen de estatura hasta los 21 años.

Como hemos hablado con otros chicos de tu misma edad y parecida estatura/complexión, existe la posibilidad de que tu organismo, por cualquier motivo, esté fabricando o haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, como quizás sabrás esta hormona se llama Somatropina.

Algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la mencionada hormona, esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema, si bien con tu edad encuentro muy difícil plantearse un tratamiento de este tipo, aunque por mi inexperiencia no estoy seguro, será el profesional el que pueda orientarte.. sin duda es tarde, pero todavía, como decíamos hasta los 21 años- podrías crecer unos pocos centímetros más, al menos tres cm, pienso.

Valoro que realizar con asiduidad está tabla de ejercicios de estiramientos podría serte de utilidad,

Como bien dices sin duda prácticar deportes es muy beneficioso para estimular el crecimiento de los huesos, pero regresamos al punto anterior, con 19 años es difícil que un estímulo externo de este tipo vaya a poder resultar determinante.

Siento no saber más, ojalá los compañeros más conocedores aporten info más certera. Suerte y mucho ánimo

¡Gracias! Si la verdad es muy extraña mi altura al lado de los demás de mi familia jajaj entonces tú dices que podría llegar al 1,67 o 1,66 al final de mi crecimiento ,yo ya con el 1,66 estoy feliz jajaa

I. Hola Compañero, gracias. Sí, en efecto, pienso que aún podrías alcanzar un 1,66 con algo de suerte genética y realizando estiramientos y los deportes mencionados, es difícil, no te voy a engañar, pero en mi ignorancia me parece alcanzable y posible. Te deseo toda la suerte para lograrlo :) mucho ánimo.

Ok ¡gracias! Una pregunta más jajaja la joroba también quita cm o no es así disculpa si te pregunto demasiado es que yo tengo una joroba y pienso que eso también me está disminuyendo en estatura