Existe normativa referente a la instalación de instalaciones de aire acondicionado de locales?

Buscando información, he tenido la gran suerte de llegar hasta esta página, ya doy las gracias ante mano por la ayuda y consejos que puede recibir por parte de la comunidad.

Resulta que soy presidente de la comunidad, el propietario del local nos ha colocado una máquina bestial en el terrado de nuestra comunidad y otra igual en el terrado de la comunidad de al lado nuestro, que nadie se pregunte porque no hemos consultado al administrador porque ya os contesto que este se ha puesto de lado y solo se limita a decir que el Ayuntamiento de Barcelona dispone que las máquinas de aire han de ir en el terrado.

Lo que pasa es que estas máquinas son inmensas y nuestro terrado no es muy grande.

Paso a detallados un poco las dudas mas gordas que tenemos, intentaré poner fotos pero no se si se puede insertar mas de una en el mismo post.

- Han colocado una canaleta en la pared del patio de luces para subir el cableado y tubo desde el local hasta el terrado, nuestra duda es si existe alguna normativa que establezca que tiene que haber alguna distancia mínima entre las ventanas de las habitaciones y por donde pasan estas conducciones de la instalación del aire incluido los cables eléctricos, en la imagen, las ventanas de las habitaciones más próximas son las de la derecha, las de la izquierda son las de la escalera e imagino que estas no cuentan.

- Han colocado en la parte de arriba como una especie de rejiband para llevar todos los conductos y cableado que va por la canaleta de la pared al otro terrado tal como se muestra en la siguiente imagen, no sabemos si esto cumple la normativa.

Para pasar estos conductos, han debido de perforar el forjado del patio, he visto opiniones de que se necesita el permiso de la comunidad, otras opiniones que no que con mayoría simple es suficiente, no se que opináis.

- Luego esta el espacio que estás máquinas ocupan en el terrado, en estas imágenes se puede ver como queda la misma, aquí aún falta poner las mamparas acústicas con lo que no va a quedar espacio por los laterales, no sabemos si existe alguna norma que obligue a que haya unos espacios mínimos libres alrededor para poder pasar al menos.

Y esta es la ficha técnica

Entiendo que se ha de solicitar licencia o informar al Ayuntamiento de Barcelona sobre esta instalación pero nos tememos que no lo ha comunicado, el domingo las trajeron y las subieron con una grúa pluma y creemos que ellos mismos cerraron la calle ya que no se presento en ningún momento la policía municipal tan siquiera.

Siento haberme explayado de esta manera pero creo que es la mejor forma de explicar nuestras dudas, no he encontrado por ningún lado normativa que especifique distancias mínimas ni nada parecido.

1 respuesta

Respuesta

Sinceramente veo una instalación muy bien ejecutada y sobre todo cumpliendo la norma, no tenéis ningún argumento para reclamar,... y a título personal ya mío no creo que esas máquinas molesten en absoluto en espacio ni ruido a mí por lo menos no me molestarían en absoluto

¡Gracias!

Gracias por su opinión, yo no digo que esta bien o mal hecha la instalación, lo que pasa es que hay propietarios que no quieren esta instalación o presentan dudas sobre si cumple la normativa, por eso el ejemplo de si se debe de guardar o no una distancia de las canalizaciones a las ventanas o el espacio que va a ocupar la máquina en la parte del terrado entre las paredes y la propia máquina que cuando coloquen las mamparas acústicas no dejaran espacio alguno alrededor, por no hablar de las maneras que ha tenido el propietario del local.

Si alguien quiere comentar si existe una normativa para este tipo de instalaciones, le agradecería lo comentase.