¿De dónde sale la constante 42 del transformador y como se que corriente debo usar para el calculo?

He visto este video del transformador donde se usa el dato de la corriente para determinar su potencia... Mi pregunta es ... 1.-como averiguo el dato de la corriente para calcular la potencia

Por ejemplo si quiero hacer uno220/110 v

2.-¿La otra pregunta es por que se corta el carrete en el minuto 9... No te lo venden de la medida que necesitas?

3.-¿Y de donde sale la constante 42...?

No era 4,44?

3 respuestas

Respuesta
1

Este es un enlace

https://m.youtube.com/watch?v=oEfvbMpR1K0&t=629s

Es el enlace del vídeo

Respuesta
1

Cuadro comparativo para distintos materiales magnéticos.

El video era este... esta en el minuto 14:05

https://www.youtube.com/watch?v=Dj-7m_51Lss&t=2031s 

La persona que hizo el video no especifica de donde saca esa constante...

Según el forista anterior, ese numero sale de multiplicar la constante 4,44 por 9,46 Teslas..

Ahora... vos me decís que el valor de inducción máxima de diseño en transformadores pequeños con chapa Fe-Si nunca sobrepasa 1 Tesla...

De manera que hay algo que no cierra...

El señor del video divide 42 entre el área del núcleo para obtener las espiras por voltio

Según el ...........,es una constante que se utiliza para todos los transformadores... pero no explica de sonde sale

Si hacemos el calculo con la formula del transformador, :

Tomamos los datos del trafo del video:

Area= 85 cm2 ( en la fórmula se escribe con unidades de metro 2 según tengo entendido)

Induccion maxima B ( Se toma entre 8 mil y 10 mil lineas de fuerza por cm2) tomamos 10 mil y hacemos el calculo:

NP = 230 Voltios  x 100 000 000/4,44 x 50 Hz x 0,85 m2 x 10 000

NP = 12 188 Nº de espiras del primario

No tiene nada que ver con las 1086 vueltas que el señor da al bobinado primario del transformador..

¿Dónde esta el error?

Perdón el área sería 8.5 cm cuadrados..

De manera que si lo expresamos en metros en la fórmula sería 0,0 85 m2..

No: 230 V x 100 000 000/4,44 . 50. 0.085.10 000= 121,88 esperas en el primario..

Tampoco cuadra con el valor del vídeo

Transcribo parte de tus mensajes anteriores:

Tomamos los datos del trafo del video:

Area= 85 cm2 ( en la fórmula se escribe con unidades de metro 2 según tengo entendido)

Induccion maxima B ( Se toma entre 8 mil y 10 mil lineas de fuerza por cm2) tomamos 10 mil y hacemos el calculo:

Te explico:

Hay que utilizar unidades homogéneas. Te lo hago todoen S.I.

El área es de 8.5 cm^2 que significan 8.5 . 10^ -4 m^2 = 0.00085 m^2

La induccion maxima B la tomamos como 10000 lineas de fuerza/cm^2, 10000 Gauss= 1 Tesla Bastante cercana al limite de saturacion para ese tipo de chapa ( unos 12500 Gauss).= 1.20 Tesla.

Formula desarrollada de calculo: V= 4.44 N B S f = 4.44 x N x 1 T. x 0.00085 m^2 x 50 Hz

De alli......N= 230 / 4.44 x 1 x 0.00085 x 50..........estaria dando = 1108 espiras. ......

Una diferencia esperable (1108 - 1086) / 1086 = 0.02 teniendo en cuenta el arrastre de datos de las tablas, que además están mezclando sistemas de unidades CGS con S.I. y deben escribir coeficientes correctivos. ¿Lo entendés ahora?

Pero la fórmula qué tengo entendido es..., se escribe asíi:

Número de espiras del primario = voltaje del primario * 100 millones dividido / 4, 44 . la frecuencia /  los 10.000 líneas de gauss..., y dividido 8.5 cm cuadrados...

Ahora vos estás diciendo:

Fórmula desarrollada de calculo:

V= 4.44 N B S f = 4.44 x N x 1 T. x 0.00085 m^2 x 50 Hz esa fórmula es distinta a la que yo anoté de la internet dónde están los 100 millones en el numerador?

Es toda una multiplicación lo que vos hacés..., no hay una división ahí..., no se divide por el 4,44...

Además no podemos hacer ese producto porque no sabemos el valor de N...,

No entiendo de dónde sacas N = en 230 espiras...

Si puedes explicármelo..

...

. ...

Perdón, evidentemente no sabes despejar términos de una ecuación. Hay que analizar bien lo que se te axplica antes de escribir... Obviamente, no estas yendo a ninguna escuela donde puedas hacer consultas técnicas... En muy difícil avanzar en estos puntos autodidacticamente de esta manera, para vos y para mi...

Te reitero:

Ecuacion base: ...V= 4.44 N B S f ... de aqui N= V / 4.44 B S f ... que era lo que tenes que despejar.

Nadie te dijo que N= 230 espiras .......................

Creo que soy claro para explicar. El tema pasa porque sin duda careces de base teórica suficiente tanto en este tema como en álgebra.

Perdón..., por lo que veo, o me querés hacer entender... es que la fórmula del cálculo para transformadores...

, sale o se origina al despejar la N( número de espiras) de un producto..

... Lo que vos hiciste fue despejar la N de esa ecuación que es todo un producto...

Al despejar la N del primario, ¿todas las variables que están multiplicando pasan todas a ser divididas ... verdad?..

La fórmula para calcular la tensión primaria sería entonces:

Vp= 4.44 N B S f ...

Al despejar N....quedaria:

N= V .100 millones/ 4.44 B S f ... 

¿Pero el área se expresa en cm2 o en M2?

Si la dejamos en cm2, El resultado es 1218.86 vueltas .. o sea 200 vueltas más que el cálculo del vídeo...

Yo estaba expresándola en metros (0,085)..

¿Y no en metros cuadrados... que tendría 2 ceros más... no?

Creo que ahí estaba el error

O sea que no se pone 10 000 gauss... abajo!

Se expresa sencillamente 1 Tesla!

Hice el cálculo de nuevo....

Sería 230 x 100 000000/4.44 x 50 x1 x 0.085= 1218,86 vueltas..

No me da igual que vos...

Prueba hacerlo de nuevo... porque no da 1108 vueltas

Y creo que olvidaste multiplicar 230 por 100 000 000 arriba de la fórmula

No olvidaste el 10^8 en el numerador?

Aún haciendo las cuentas con tus números.....me está dando 200 vueltas más que el cálculo del video...

La conclusión de esto que es es mejor hacerlo con la constante 42 .... que con la fórmula que lleva la constante 4, 44..

...porque te estás ahorrando 200 vueltas de cable y de trabajo...

Pudiste hacer la cuenta de nuevo ?

viste que da 1218 vueltas?

Si. Ese seria el resultado.

El valor de 100000000 no lo tienes que poner.

El valor de la sección es 0.00085 m^2.

Un  importante indicador es el cociente Espiras/volt. En este caso = 1219 / 230 = 5.3 vueltas/ volt. Depende solo de las dimensiones del nucleo ( seccion) y del valor del flujo maximo. Para una frecuencia dada.

Pero entonces ...es mejor hacerlo con la constante 42... que con esa fórmula larga y compleja que emplea el 4,44!

Te ahorras 200 vueltas de cable!

Hazlo de esa manera. Es una fórmula práctica que utiliza coeficientes con unidades mezcladas y con resultados igualmente útiles en la practica. Igualmente te reitero que no existen flujos ferro magnéticos de 9 Teslas.

¿Hacerlo de que manera te refieres?

¿Con la constante 42?

Claro, me estoy ahorrando tiempo, dinero y trabajo porque son casi 200 vueltas menos en el primario!

Si aplico la otra fórmula de 4,44, son 200 espiras más ... y más plata en cable y más trabajo...

Además... es una fórmula confusa y para nada clara... hay algunos sitios de internet que te dicen que tienes que multiplicar el voltaje primario por los 100 millones..., hay otros que solo usan los 100 millones y no multiplican la tensión primaria..

Ahora vos me decís que no tengo que multiplicar la tensión primaria por los 100 millones...

¿Pero cuál es la verdad?

¿O cuál es el criterio mejor dicho? Por que a veces se usa y otras veces no se usa...

... ¿Hay algún criterio?

Ya entendí ... me tomé el trabajo de hacer los cálculos de una forma y otra llegado a la siguiente conclusión:

Multiplicando el voltaje primario por 10^8... con unidades cgs ... es decir, con la inducción máxima en gauss y el área en cm2 ... te tiene que dar el número de espiras del primario ...,

... Sí solo usas el 10^8 en el numerador ... te estaría dando los espiros por voltio...

... Y luego en el sistema que vos recomendás mks... utilizando el área en metros cuadrados y la B ... en Teslas..., tenés que usar solo el voltaje primario... no podes usar el 10^8 ... Porque te da cualquier cosa...

Había una trampa y picardía en esa fórmula...

Y es Supongo debe pasar algo similar en otras fórmulas ... me dado cuenta que la fórmula del condensador, dependiendo deo si es triángulo estrella también hay una cierta picardía... allí

En fórmulas y cálculos científicos no hay picardias. O da o no da. Todo depende de como se interprete la expresión y de que se usen las unidades correctamente. Por eso al lado de cada fórmula siempre deben anotarse las unidades que correspondan.

En este caso:

Tension inducida = 4.44 N B S f ( volts) con B en tesla y S en m^2.

Si utilizas el sistema CGS la expresión se Modifica... cos B en maxwell ty S en cm^2

Para mantener la validez reemplazas 1 Tesla = 10 ^4 maxwells y 1 m^2 = 10^4 cm^2 ... y de allí el 100000000. Siempre te resultan volts.

¿

Dijiste coseno de B en maxwell?

Yo veo en los vídeos que se usa en gauss sin coseno...

No escribí COS sino CON.

1 maxwell/1cm2= 1 Gauss

Es lo mismo...

Cuál es la fórmula para pasar de Cm2 a m2 y vicerveza?

Exacto. Yo creo que me equivoque en algún punto, donde puse Maxwells seria Gauss.

Pasas de cm^2 a m^ 2 multiplicando por 10 ^-4 ( o sea 0.0001).

Ok.... comprendo mejor...

Sobre la constante 42 ...yo creo que debe salir de otro cálculo diferente en el cálculo que hizo botijo ..

...porque 9, 46 teslas imposible considerando que los fierro solo se saturan con 1,2 tesla

Ya averigüe de donde sale la constante 42 :

10^8/4,44. 60 Hz 9000 gauss = 41,7

Bien !. Felicitaciones !

Respuesta

Este número sale de multiplicar la constante de forma (4,44) por la inducción magnética máxima (B) por cm^2 de sección, a la que va a trabajar el núcleo (que depende de la chapa utilizada).

Si se toma una B = 10 Teslas, el número de espiras por Voltio N/V = 4,44 x 10 = 44,4.

Si se utiliza la cifra de 42, la inducción máxima B, resulta = 9,46 Teslas, un valor ligeramente más bajo, que dará unas pérdidas en el núcleo ligeramente menores, que no son significativas, pero satisfacen a algunos utilizándolo como norma, o admitiendo un pequeño error en la medida de la altura del núcleo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas