Los derechos de uso ¿Son válidos sin no están registrados?
Tengo una vivienda en copropiedad con mi exnovia al 50%, no estamos casados, ni somos pareja de hecho. Ella es divorciada y con un hijo de 16 años que no es hijo mío, y que ahora que nos hemos separados dice tener un “derecho de uso”, junto con la custodia compartida del hijo, otorgado por un Juez en la fecha que se divorció de su exmarido.
También tenemos una hipoteca al 50% avalada por mis padres.
El 50% de la casa se lo compré a su exmarido porque mi exnovia me suplicó que le pidiera el dinero a mis padres para ayudarle, y no solo me prestaron el dinero, sino que también me embaucó para pedirle que mis padres fueran los avalistas de la hipoteca, pues su exmarido estaba dispuesto a poner en subasta pública la vivienda y corría el riesgo de perderla, ya que es lo que acordaron en el convenio regulador del divorcio.
Pero nos ocultó que disponía de un “derecho de uso”, e igualmente hizo su exmarido. Ni tampoco se nombraba como carga en la nota simple, y ni el banco, ni el notario nos comunicaron la existencia de dicha carga.
Mis preguntas son:
Los derechos de uso, ¿son válidos sin no están registrados? ¿Queda extinguido por no haberlo registrado?
¿Existen sentencias que declare extinguido el derecho de uso concedido por un Juez, por no haberlo registrado o inscrito en el Registro de Propiedad?
Y si hay algunas sentencias, ¿podéis hacerme el favor de decirme algunas y sus correspondientes el Roj, Sede, Fecha o Nº de Resolución?