I. Hola Jesús, perdón por la demora, no soy experto pero dentro de mi enorme ignorancia tambien puede tratarse de otros tres cuadros.
- Importante tendencia a acumular gases.
- Un dolor referido (que en realidad viene de otra zona), aunque en principio no justificaría las náuseas..
- Un problema de hígado o páncreas (por ejemplo hígado graso)
Su padre podria solicitar en su médico de cabecera pruebas como una radiografía de toda la zona abdominal/tórax, una ecografía abdominal y una analítica completa de sangre y orina. Estas pruebas podrán determinar con una alta seguridad si el problema parte de estos órganos o si el motivo es como le dijeron sólo muscular. A ver si un experto pudiera arrojar más posibilidades.
He leido lo siguiente, que desea trasladarle.
El dolor en las costillas también puede ser señal de un problema respiratorio de cualquier tipo. Por lo que siempre que el dolor sea muy intenso o tarde más de cinco o seis días en aliviarse, se aconseja acudir al médico general para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, quizá sobre decirlo pero al mismo tiempo es importante remarcarlo.
El dolor en las costillas en principio puede ser poco común y por lo general se relaciona con golpes físicos -daño directo- en la región del pecho o directamente en las costillas, que pueden surgir debido a accidentes de tráfico o a impactos al practicar algunos trabajos o deportes de actividad física y contacto directo como por ejemplo Muay Thai, Artes marciales mixtas, baloncesto o Rugby.
Existen distintos cuadros que pueden provocar esta situación, yo sólo conozco unos pocos e imagino que su caso puede ser más complejo, sin embargo no está de más tratar de abordarlos.
La pleurítis por ejemplo es un problema inflamatorio que afecta a la pleura, una fina capa de tejido que recubre los pulmones y el interior de la región torácica. En estos casos, es común que el dolor sea más intenso al inspirar, ya que es cuando el pulmón se llena de aire y el tejido inflamado roza en los órganos que se encuentran a su alrededor.
Para tratar de afrontar la acción de este cuadro es importante acudir al hospital para iniciar el tratamiento con antibióticos directamente en la vena y aliviar la inflamación. Además de esto, puede ser necesario hacer terapia respiratoria durante una serie de semanas.
Un segundo cuadro, llamado Costocondritis, es por estadística la causa más frecuente de dolor en las costillas cuando no existe una causa específica como un golpe en el pecho, por ejemplo. Se produce debido a la inflamación de los cartílagos que conectan las costillas superiores al hueso del esternón y, por lo tanto, es común sentir una intensa sensibilidad en la región entre los pezones, especialmente al hacer presión sobre la región
En muchos casos los síntomas mejoran al cabo pocos días sólo con descanso y aplicación de compresas calientes en la región, sin embargo, en ocasiones llegar a complicarse y el especialista podrá recetar, en caso de ser necesario, algún analgésicos como Naproxeno o antiinflamatorios de uso habitual como Ibuprofeno.
Disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.