Cambio de escrituras de una vivienda
Madre e hijo son los únicos propietarios de una vivienda. Ambos residen en dicha vivienda junto al cónyuge de la madre (están casados en separación de bienes y no es el padre del hijo). Quieren cambiar las escrituras dejando al hijo como propietario y a la madre como usufructuaria de la vivienda. Sin embargo, se encuentran con el inconveniente de que al ser la vivienda conyugal necesitan la firma del cónyuge (aunque éste no sea propietario pero parece ser que así lo dictamina la ley) y él se niega a firmar. Existen pues dos opciones, divorciarse (es inviable por las consecuencias económicas, tanto de juicio como de manutención, que le conllevarían a la madre puesto que lleva bastante tiempo siendo el único sustento del matrimonio) o que el cónyuge esté empadronado en otro lugar (según algunos letrados). Surgen así varias cuestiones:
- ¿Para realizar el cambio de escrituras sería suficiente con que el marido esté empadronado en otro lugar o tendría que estarlo también la mujer con él?
- ¿Puede la madre y/o el hijo desempadronar de la vivienda a este señor sin su consentimiento, o tiene que ser él quien se desempadrone solo?
- ¿Existe otra forma de poder hacer el cambio de escrituras?