¿Posible error del Catastro? ¿Reclamación por usucapión?
Y discúlpenme si cometo algún error técnico al explicarme.
Me gustaría comentarles mi caso en referencia a una parcela situada en suelo urbano en un pueblo pequeño.
Adjunto un esquema, ya que sera más fácil entender el caso de esta forma.
La parcela que se muestra en la imagen se repartió entre dos hermanos. Se acordó de palabra que se trazaría un eje vertical que separaría la parcela en dos (línea roja). Al separar la parcela en dos, la vivienda 1 quedo separada del trozo de terreno (terreno 1) que le correspondía al hermano 1, por lo que el hermano 2 le cedió de palabra un trozo de terreno (marcado en naranja) para poder acceder al terreno 1.
Para acceder a este terreno se abrió una puerta por la parte lateral de la vivienda 1.
En 1984 (según catastro) en el terreno 2 se construyó la vivienda 2, se segregó la parcela y se separó físicamente mediante un pequeño escalón de piedra y una alambrada (línea azul). Las parcelas también están a diferente altura. (Unos 30 cm)
Hasta hace un mes los dos hermanos pensaban que la división real (línea azul) y la división registrada en el catastro (línea roja) coincidían. Pero no es así.
El problema viene en el momento el hermano 1 decide poner en venta su parte (vivienda 1 + terreno 1), pero se da cuenta de que ese trozo de paso (naranja) en el que también hay construido un paellero (marcado en amarillo) según el catastro NO es de su propiedad.
A partir de este momento, el hermano 2 le dice al hermano 1 que le permite seguir utilizando ese espacio mientras la propiedad sea suya, pero si la vende, no puede vender ese trozo de terreno que le servia de paso para acceder al terreno 1.
Por lo tanto el valor de la propiedad disminuye y se dificulta la venta.
Al enterarse de esta situación hace un mes, el hermano 2 ha procedido a escriturar el terreno 2 para repartirlo entre sus 3 hijos.
De repente las prisas.
Mi pregunta sería:
¿Esta situación se puede considerar un error catastral y se puede solventar realizando mediciones en terreno y presentando un informe?
En caso de complicación o no acuerdo, ¿se podría reclamar esa parte de la parcela mediante usucapión?
¿Habría alguna otra forma de resolver esta situación?
Díganme si se necesita saber algún dato más que no haya aportado.