Estudio financiero previo y bróker hipotecario

Descripción del asunto:

Yo y mi pareja queremos comprar una vivienda y para ello vamos a necesitar una hipoteca. Vivimos en España.

Siempre que he leído sobre el tema, se dice que primero se debe localizar la vivienda y luego buscar la hipoteca. La lógica que hay detrás de esto es que el banco tiene que conocer qué vivienda es para saber si la acepta como garantía hipotecaria (lo cual es evidente).

Pero la vivienda a la que puedes acceder también va en función del importe máximo por el que te quieran dar la hipoteca (y también en función del tipo de interés, pero por simplificar, vamos a olvidarnos de esto). Normalmente las pautas que se dan, es 80% del valor de la vivienda (que será el menor entre el importe de tasación y el de compra), y una cuota mensual de no más del 30%-40% de los ingresos netos mensuales, descontando las cuotas otros préstamos.

El caso es que tanto mi situación financiera, como la de mi pareja son un poco particulares y por ello antes de lanzarnos a buscar vivienda queremos tener una idea de qué posibilidades tenemos de que nos den una hipoteca y por qué importe. Es decir, queremos tener un estudio previo. Buscar vivienda es algo que requiere mucho esfuerzo, y no tendría sentido ponerse a ello si no te dan hipoteca o si buscas vivienda de 200000 pero luego sólo te financian una de 80000.

Además de todo lo anterior, tenemos poco tiempo porque nos pasamos el día trabajando y solemos estar desplazados por trabajo, con lo que no es fácil ponerse a visitar/contactar bancos. Y por Internet que yo haya visto en los bancos está todo muy orientado a que directamente solicites hipoteca.

Pregunta 1: ¿Es razonable la idea que tenemos de tener un estudio previo?

Pregunta 2: He pensado en recurrir a los servicios de bróker hipotecario. En Internet hay muchas opciones (Idealista, Rankia, Hipotecas.com, profesionales independientes...). ¿Tenéis alguna referencia o consejo sobre cuáles de estos servicios son mejores tanto por costes como por calidad?

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión, un API o agencia inmobiliaria de su localidad, que sea profesionalmente solvente, les hará esa simulación, sin otro compromiso que encargarles, y pagarles, la intermediación en la compra, de cualquier modo no es fácil encontrar una vivienda para comprar sin intervención de agencia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas