¿Porque la seguridad social me ha cambiado la base reguladora de mi pensión?

Asombrado me he quedado cuando hoy he solicitado una nueva simulación de jubilación, en el año 2013 me acogí a un ere y durante los siguiente 2 años cobre la prestación de desempleo, en el año 2019 hice una simulación de jubilación y me salia que cobraría +/- 2200,.€ Y el calculo se realizaba sobre las cotizaciones de los últimos 25 años, hoy he solicitado una nueva simulación y cual ha sido mi sorpresa al ver que la pensión me ha bajado a 1600,.€ Y el calculo lo hacen sobre los últimos 15 años cotizados, a este paso para cuando llegue a los 65 años todavía tendré que pagarles, actualmente tengo 62 años, desde que me prejubile llevo cotizados 15700 dias, actualmente sigo pagando a la seguridad social un seguro del convenio especial, ¿por qué de repente solo me cuentan los últimos 15 años cotizados cuando antes me lo calculaban sobre los últimos 25? ¿Es legal que me lo hayan modificado?.

1 respuesta

Respuesta
1

Pues lo que no es normal es que te hagan la simulación con los últimos 15 años, puesto que tiene que ser con los últimos 25 según la edad que tu tienes, si tienes certificado digital puedes entrar en "tuseguridadsocial" y hacerte tu mismo la simulación.

También puede ocurrir que el convenio de la ss cotice por menos de lo que cotizabas antes de hacerlo y al hacer la simulación te sale menos aparte de ahí tienes que descontar el irpf que te corresponda, que con esas cantidades sera sobre un 12% aprox.

Muchas gracias Antonio, pues así lo hice, con el DNIE y  en la web de la seguridad social hice la simulación, como ya dije en el 2019 me lo calculaban sobre los últimos 25 años cotizados y ayer me salido que lo calculaban sobre los últimos 15, no se si la cantidad resultante se refería a lo que cobraría si la solicitara ahora puesto que ya puedo solicitar la jubilación anticipada.

Desconozco si la cantidad es correcta o no, pero lo que si que no es correcto es el periodo de 15 años que han cogido.

Con 62 años ahora estaría en 23 años aprox.para el calculo de la pensión ya que al venir de un despido se puede jubilar a partir de los 61 años.

Por cierto si se jubila ahora con 62 años tendrá una penalización de un 20% aproximadamente, que puede que sea la diferencia

Si lo he calculado y aproximadamente si me jubilara ahora me descontarían entre 500 y 600 € que es más o menos la diferencia, pero sigo insistiendo, no entiendo como en la simulación que realice en el 2019 el calculo me lo hacían sobre los 25 años y ahora sobre los 15, he estado mirando varias páginas incluyendo la de la seguridad social pero es un lio que no entiendo y no me quedara otro remedio que ir a un asesor fiscal que me lo mire y en su caso reclame.

Yo creo que antes de pagar un asesor deberías coger hora en la ss y que te informen allí de primera mano

Buenas noches Antonio, andaba yo por aquí y me encontré con la pregunta que me respondiste en su día, pues bien, me acerque hace unos días a las oficinas de la seg.soc. para que me informaran al respecto, su contestación tras haber contactado con un superior fue que cuando me jubile me darán a escoger entre cobrar 1600 o 2200 (país de tontos)

Creo que hay una ley si no recuerdo mal del 2011 que en determinados casos se pueden acoger a los últimos 15 años y si coincide que la cotización en los últimos años te ha bajado, pues ahí tienes la diferencia y aunque parezca raro porque la elección es evidente que cojeras la más alta el procedimiento es ese

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas