Bueno es complicado responder aquella duda y, no estoy segur@ si lo que te diré te ayude a entender un poco más de aquello que cuestionaste.
Gusto... el gusto hacia una persona varia mucho y no siempre va a ser hacia lo romántico. El gusto nace a través de algún interés físico, emocional, entre otros. Esto es un sentimiento que sucede sin esperárselo, sin tener alguna idea de como surgió o de como terminará; una ilusión que viene y va.
Ahora respondiendo tu pregunta, el gusto hacia una persona no lo manejas tú, ni yo... ni el vecino, tu madre, mascota, ni cupido. Si las que a ti te gustan, no te toman interés no te fatigues en aquella duda....ellas/ellos/otro ya sabrán el porque no les interesas (tal vez les gusta otra persona, quizás no quieren nada, entre otros) o tal vez sea el hecho que te consideran inferior y buscan algo más.
Por otro lado las que gustan de ti, notaron una diferencia de ti comparado con otras personas, tanto que empezaste a crear en ellas/ellos/otro la ilusión de tener algún tipo de relación contigo. Sin embargo a ti no te gustan ellas/ellos/otro por tus propias razones; mismas razones que deben tener aquellas personas que tu gustas. Por eso as de ver el punto de vista del otro para entenderte a ti y a la otra persona.
Bueno es así como lo veo yo, mi punto de vista del ''porque''.