Temgo 24 años y soy una persona timida y casi no tengo vida social? Consejos

Tengo 24 años nunca tuve novia ni siquiera un beso o un piquito, obviamente soy virgen (pero no es por decisión personal, desde la pubertad estaba interesado en estas cosas que sucedieran pero nunca pasaron) nunca tomé la mano a una mujer y creo que ni siquiera una mujer me abrazo o yo le abrace (no me acuerdo) excepto los familiares, no soy ese tipo de persona que es sociable, que sobresale de los demás, que es el centro de la fiesta, simpática, que toman la incentiva, con gran personalidad, extrovertida que habla por hablar con carisma y sentido del humor que hace reír y caer bien a la primera a la gente, sino soy el tipo tímido, responsable, buena persona, chico bueno, conversaciones triviales y callado pero extrovertido (que le gusta ir eventos sociales y salir con gente en vez de estar solo o en casa) que le cuesta salir de su zona de confort y tomar incentiva, siempre tuve muy pocos amigos (casi siempre son amigos hombres, antes tenía amigas mujeres pero lo perdí el contacto por varios motivos) actualmente tengo 3 que lo considero como amigos que los habló, en la secundaria a veces nos juntamos a mi casa o una de sus casas para juntarnos o hacer fiestas y esas cosas que hacen los adolescentes ahora por causas personales, laborales, estudio o por la pandemia casi no nos vermos por que ellos tres ya tiene pareja o hijos o trabajan entonces cada uno va en su mundo (por eso en los últimos 5 o 6 años casi siempre o siempre me quedo en mi casa en los fines de semana, casi siempre o siempre es ir a la facultad a mi casa o el polideportivo (natatorio) así todos los días), creo como 3 o 4 veces salí a bailar a un boliche (discoteca) no es por no me gusta sino por no encuentro con quien ir por que nunca tuve esos tipicos migos fiesteros que salen todos los fines de semana, estoy en cuarto año de la carrera de la universidad (UNLP) y nunca hice amigos en la facultad de arquitectura solamente compañeros que luego no lo vemos más o que solamente hacemos las cosas de la facultad y nada más y a veces no tengo con quien hacer grupos y me quedo solo haciendo las trabajos para dos o tres personas, a las fiestas que iba (cumpleaños de 15 o 18 o cuando iva a bailar los fines de semana) en la mitad de los casos no me atrevería a sacar a bailar a una mujer por que tengo algo dentro de mi que me impide por eso en la mitad de los casos bailo yo solo, siempre me costó sacar temas de conservación con personas desconocidas a veces me pongo en blanco y no se que decir me pongo nervioso y me auto expulso (siempre son conversaciones cortos y pocos interesantes es como un hola, como andas, tenes la hora y chau) esto me pasa con hombres o mujeres mas con las mujeres, pero cuando hablo y pasa los días hay voy entrando en confianza con esa persona y no tengo ningún problema y hablo con seguridad, estuve interesado en varias mujeres en mi vida pero nunca sube como hacer esos movimientos o nunca intente acércame o invitar a un lugar como una cita o capaz me acerque a una chica que me interesa pero nunca fui capaz de trasladar esas relaciones al plano íntimo, aveces cuando veia una mujer que me gustaba (por ejemplo en la escuela, universidad, en la calle, en el colectivo, etc) nunca jamas me anime a acercame y hablerle y solamente le miraba, realmente quice hablerle para invitar a algun lugar pero nunca pube por que tengo algo dentro de mi que me impide, por eso nunca sali o tuve una cita con una mujer (ni si quierea le invite), durante dos años fui a una residencia universitaria y no hice amigos solamente conocidos pero ahora no nos vermos mas, todas las personas que conocí en la escuela, en la facultad, en la natación, amigos de mis amigos, residencia universitaria, etc era como compañeros o conocidos pero nunca fui capaz de trasladar esas relaciones a una amistad, se me complica mi situacion por que naci con tartamudez y me cuesta un poco pronunciar las palabras y por eso hablo más lento de lo normal para no trabarme, en la primaria y secundaria (lo curse en una escuela tecnica) yo era el alumno responsable, se sentaba delante de todos, que no faltaba nunca y llegaba temprano, que tenía pocos amigos, cuando el profesor preguntaba algo por ejemplo cuando cayo el imperio romano occidental o cuando empezo la guerra fria yo le respondia jaja y todos me miraban, que iva a la biblioteca a sacar los libros y hacía los deberes y tenias buenas notas y nunca me lleve materias, mis compañeros y algunos profesores me molestaban, me robaran las cosas y me hacían bullying y mis supuestos amigos nunca me defiereron, por esos motivos desde chico iba a la fonologa y al psicólogo (lo sigo yendo al psicologo), veo a los demás por ejemplo a mis tres amigos que me hablo ellos ya tiene o ya tuvieron novias o algún relación con mujeres o tuvieron citas y yo nunca invite a una mujer, veo otros chicos en la secundaria o la facultad veo que ellos ya tiene su grupos de amigos, salen todos los fines de semanas o se ligan con mujeres, o mi padre a mi edad ya tenía o ya tuvo novia y tenia muchos amigos/a en varios lugares que todabia hablan despues de 30 o 40 años, tenias varias amigas con derechos, hasta era amigos de los pibes del barrio y los vecinos. O veo a pibes de mi edad o una edad menor que yo y ellos tiene más experiencia en tema sexual, emocional y social que yo, y esto me pone muy mal y me daña de mi autoestima, por que aveces no me siento de una persona joven adulto de 24 años sino de uno de 12 o 14 años por su poca experiencia, intente entrar esas app de citas como tinder como no me funciona, todas me clavan el visto, busqué trabajo pero por la situación económica de argentina y por la pandemia todavía no consigo nada por eso hace un tiempo estoy buscando de como ganar dinero por internet, por eso todavía no me pude independizar, ir al gimnasio, pagarme mis cosas de la facultad, comprar mis cosas con mi plata, etc alguien esta pasando algo asi o como lo supero, ¿algún consejo?

3 Respuestas

Respuesta
1

I. Hola Ramiro, en mi caso no soy experto ni tengo nociones de psicología, pero te comprendo perfectamente porque tambien soy bastante tímido, en su momento sufrí acoso escolar y nunca he sido hábil a la hora de tratar con mujeres. Sé que la timidez a la larga puede causar una importante disfunción personal y social, provocando que no demos de sí todo lo que podríamos, y limitándonos en gran medida sus posibilidades en cualquier área.

Como le comenté a otra persona hace poco, opino que el origen del problema puede ser una baja autoestima (la percepción que tiene una persona sobre sí misma), al menos suele ser un motivo recurrente.. de alguna forma nos avergonzaríamos de nosotros mismos, y esto puede originarse por muchas razones.

En este sentido creo que lo ideal es partir de la base de que no es necesario forzar nada, quiero decir, tu deseas ser de una determinada forma que no te sale de manera natural (por ejemplo ser divertida, graciosa, habladora, espontánea, ingeniosa), dentro de mi ignorancia se comportamiento no puede/debe forzarse si no sale de forma natural, (diría que en ese caso estaríamos interpretando un papel), en principio esa no es una solución, sino que lo idóneo puede ser tratar de ser nosotros mismos pero dejando a un lado tanta timidez y "tosquedad" o rigidez a la hora de tratar con los demás, regresando en parte al punto inicial.

Por ejemplo el Yoga y otras disciplinas similares enseñan que el "yo" o el ego es sólo una idea, que en concepto que tenemos de nosotros mismos es en esencia falso y poco auténtico, lograr comprender esto es quizás fundamental para tratar esta situación pero requiere tiempo y que la persona realmente quiera o intente hacerlo.

Como sabrás la red encontramos multitud de tutoriales para fundamentalmente ser más sociable, ligar, triunfar en la vida y vencer a la timidez, no sé si son realmente de ayuda porque dependerá de la forma en que cada persona asimile, pero opino que puede significar una refefencia o pauta destacable, quisiera trasladarte parte de lo que ví por si te fuese de alguna utilidad, disculpa las molestias de lectura, suerte y mucho ánimo.

https://www.sebascelis.com/como-dejar-de-ser-timido-y-superar-la-timidez/ 

http://www.centrofamiliarlagungo.org/quienes-somos/ 

https://fobiasocial.net/foro-timidez/ 

https://www.youtube.com/watch?v=iAof4xwtsLE 

https://www.youtube.com/watch?v=91fL5tOL36o 

https://www.youtube.com/watch?v=0m9tRjJ_jKA 

Respuesta
1

Lo primero que debes hacer es reducir drásticamente el consumo de aparatos tecnológico y redes sociales e incrementar exponencialmente la lectura recreativa. Lo segundo es hacer voluntariado mínimo 5 horas a la semana. Vas a aprender poesías y las declamas frente a un espejo para grabar todo el ejercicio, de ahí mirar que puedes corregir y cosas por mejorar. Repites el ejercicio hasta quedar satisfecho con el resultado.

Cuando estés hablando con alguien independientemente del que sea, varón o hembra es lo mismo, te imaginarás que le estás hablando a tu propio reflejo en el espejo y te deleitarás con los resultados obtenidos.

Respuesta

Lo primero que te recomiendo es rectificar tu intención; no vivas para ti mismo, no te encamines por tu mero agrado, sino que piensa en hacer el mayor bien que puedas con tu vida; lo mismo con las personas, piensa en su bien, y esto por encima de quedar tú bien, etc. Esto te ayudará a desarrollar tus cualidades de la mejor manera, también aceptando las limitaciones (que no son inútiles, ya que todo tiene un sentido, sobre todo si se ve según Dios, y lo que uno puede hacer en esta vida, y no según los meros intereses superficiales).

Sin ir más lejos, esto te ha librado de la materialización de ciertas conductas que hubieran sido una grave ofensa a Dios, y muy contrarias a la caridad, al amor de verdad, con las que te habrías hecho grave daño, y habrías hecho grave daño. Da gracias a Dios por ello.

Y te recomiendo comenzar por estar en gracia de Dios (te recomiendo el Sacramento de la Confesión, si estás bautizado como me imagino), y esforzarte en vivir el amor de verdad, la virtud excelsa de la caridad; date cuenta de que lo que es bueno de verdad no coincide con lo que uno podría pensar que más le interesa, por lo que siempre cuesta un esfuerzo hacer lo que es realmente bueno, sobreponiéndose a los intereses vanos o desordenados. Y una vez rectificada tu intención, y en gracia de Dios, confía en los resultados; sigue mirándolos para ver el bien que puedes hacer, no mirándolos según los meros intereses superficiales, siempre respondiendo con conducta buena en sí, y procurando rectificar tu intención, aún en las más difíciles pruebas; date cuenta de que el amor es probado, para ver si realmente es tal, o es mero interés, o está muy contaminado de interés. Cuanto más recta sea tu intención menos te obsesionarás con obtener los resultados que pudieras pensar que te agradan más, aunque dentro de un orden, puedas tener ciertos objetivos que sean legítimos, pero todo encaminado, y supeditado al bien de verdad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas