Tengo 17 años y mido 166 puedo crecer hasta 175?

¿Cumplí 17 años hace 97 días y mido 166 puedo crecer hasta 175? Mi papá mide 175 y mi mamá 153

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Oliver, por mi parte sólo soy lector y aunque debe responderte un experto, quería comentarte el varón medio crece en estatura hasta los 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Mi estimación particular es que tu estatura final será de 1,73 pero me es imposible saberlo con exáctitud. A veces, pienso, la persona detiene su crecimiento a los quince o dieciseis años porque la fase de crecimiento central ya ha sido completada, y a partir de ese momento en adelante, el crecimiento será menor y bastante más pausado, pero esto no significa que se deje de crecer ni que tu patrón de crecimiento tenga porqué ser así.

Los varones, en cuanto a herencia de rasgos físicos, tendemos a parecernos más a nuestras madres, imagino que por un hecho de herencia cromosomática, con esto quiero decir que tal vez hayas heredado más los rasgos de altura de tu madre y su familia, que el rasgo de altura de tu padre.

Por otro lado y como han dicho médicos y expertos múltiples veces, el hecho de hacer deporte, hacer estiramientos, no enfermar, dormir bien y consumir muchos lácteos, al margen por supuesto de tener una alimentación equilibrada y apropiada, no garantiza que puedas crecer un poco más de lo que tú a nivel genético tienes preprogramado de antemano desde la misma concepción, pero, siempre ayuda a que como mínimo nada te reste, y al parecer en determinadas personas, todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embargo es así de entrada, son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser porque impiden que factores externos te resten estatura, quizás sería preferible en honor de la realidad plantearlo así, porque es lo que en principio ocurre.

Nadie, creo, vá a poder decirte con seguridad cual será tu altura final, pero la mencionada analítica carpal sí podrá aclarártelo en base a la madurez de tus huesos, además puedes ir repitiéndola conforme cumplas años, y en todo caso, el médico endocrino es quien mejor podrá responderte. Lamento no saber más, mucho ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas