Los virus herpes simple (VHS), tipos 1 y 2. El VHS tipo 1 es la causa habitual del herpes labial y el tipo 2 del herpes genital; aunque el VHS 1 también puede originar el herpes genital ya que se puede propagar desde la boca hasta los genitales a través del sexo oral
El herpes genital es una infección de transmisión sexual muy común que cualquier persona sexualmente activa puede contraer.
La mayoría de las personas con herpes oral se infectaron durante la infancia o la edad adulta joven por contacto no sexual con saliva.
El herpes genital es una ITS causada por dos tipos de virus. Los virus se denominan virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).
Muchas personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan síntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afección de la piel. Por lo tanto, la mayoría de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infección.
Las llagas del herpes generalmente aparecen como una o más ampollas en o alrededor de los genitales, el recto o la boca. Las ampollas se rompen y dejan úlceras múltiples, dolorosas y de tamaño pequeño que pueden tardar una semana o más en sanar. Se acompañan de ganglios muy duros o adenopatías en el primer episodio. Estos síntomas a veces se denominan "tener un brote". La primera vez que alguien tiene un brote, también puede tener síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores corporales o glándulas hinchadas.
No le recomendamos que busque un diagnóstico médico a través de un foro. Si tiene dudas, malestar sería conveniente que acudiera a su médico/a habitual para que le explore y le haga las pruebas que estime convenientes para darle un diagnóstico, y el tratamiento en caso de precisarlo adecuado a su caso. Si tiene esas molestias le recomendamos acudir al médico para ser valorado y tratado de forma adecuada.