Consejos para aislar buhardilla del frio/calor

En casa de mis padres hay una buhardilla que se utiliza normalmente como almacén o trastero ya que la altura de techo es inferior a 1,5m por lo que no es habitable.

El caso es que el único aislamiento térmico que hay en ese habitáculo es el que hay en el suelo (lana de fibras de vidrio), pero en la parte del techo no hay nada, tan solo las viguetas y unos ladrillos delgados y alargados que sirven como base de soporte a la capa de tejas cerámicas que hay por encima.
Este diseño de aislamiento es bastante ineficiente y lo que sucede es que en verano la buhardilla se pone a 50ºC y en invierno se pone a 10ºC.

Mi idea para mejorar el aislamiento térmico seria colocar algún tipo de material aislante pegado al techo entre las viguetas. De manera que el intenso calor que hay en verano no traspase al interior y al mismo tiempo en invierno se conserve un poco mejor el frio que viene del piso inferior.

Este sería el esquema básico donde se marca en rojo la capa de aislamiento propuesta y abajo en amarillo la que ya existe:

¿Merece la pena hacer algo así? ¿Se notará la mejoría o es tirar el dinero? ¿En caso de hacerlo qué materiales aislantes recomendáis?

1 Respuesta

Respuesta
1

Partiremos de la idea de que no tienes intención de usar este espacio ni como trastero. Al final hablaremos de esto por si no es así.

Lo que propones es una buena solución, y seria bastante efectiva, pero hay otra de mejor. Voy a entrar en detalles de las dos.

1 - La que tu propones. Puedes utilizar manta de fibra de vidrio de 50 mm de espesor con forro de aluminio (ISOVER la llama CLIMCOVER LAMELA MAT, puedes encontrarla en internet, pero la hay de similar de otras marcas). Se trata de cortarla a medida del ancho de las vigas con unas tijeras grandes y pegarla con PEGA DE CONTACTO en ese espacio. El aluminio debe quedar siempre "cara abajo".

2 - Otra solución es pegar por el mismo procedimiento la manta de fibra de vidrio cubriéndolo todo, o sea de forma ondulante tapando las vigas y el hueco entre ellas. Es un poco más complicado de hacer pero seria mucho más efectivo.

3 - La mejor solución seria montar un cieloraso de pladur siguiendo la inclinación del techo poniéndole encima la lana de vidrio, sin pegar, siempre con el aluminio "cara abajo". Podríamos entrar en detalles. Ya me dirás.

Y ahora vamos a tratar del suelo en caso que te interesase usar el espacio como trastero. Me tendrías que enviar una foto actual para que vea como es. Se trataría de conservar el aislante que tiene (posiblemente sacándolo y volviéndolo a poner) y montar un entarimado de madera aglomerada o contrachapado. Lo mismo de antes: podríamos entrar en detalles para que lo entiendas.

¡Gracias! Entiendo lo que comentas... el espacio se usa como trastero y ahora esta lleno de trastos por lo que no se puede hacer una foto y ver su estado porque está cubierto por cajas, etc. La parte más alta de la buhardilla mide 1.5m como máximo, no da para un falso techo y tampoco tenemos pensado poner un entarimado en el suelo aunque entiendo que seria lo ideal para poder crear una cámara de aire rellena de aislante.

Creo que optaremos por la primera opción, que sin ser la más efectiva es la más sencilla de aplicar.

Vale. Solo me pregunto como debe estar el aislante que hay en el suelo después de pisotearlo y ponerle cajas y trastos encima. Lo que haya ahí ya no sirve de nada. ¿De qué son las vigas, de madera? Si lo son aun hay una solución mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas