Válvula de descarga térmica en caldera hierro fundido. ¿Cómo ponerla?
He conseguido una caldera leña SIME ev6. Es de hierro fundido, de unos 40 KW.
Llevo horas buscando información sobre como colocar la válvula de descarga térmica. He leído sobre el problema del llenado con agua fría (la caldera se puede rajar por el contraste), y sigo con mis dudas. Por ahí venden un kit SIME con un serpentín para que disipe ese calor más lentamente, pero cuesta unos 450 eurazos. ¿Es esta la única solución? Un conocido me dice que como hay un depósito de inercia no hace falta esa válvula de descarga. ¿Lleva razón?
El sistema llevará
-Un depósito inercia de 1000 litros (se trata de un interacumulador de acs de acero inoxidable, la salida es por la parte superior).
-Un deposito ACS de 200 litros (también reciclado, Inox)
-Vaso expansión 50 litros, válvula seguridad presión, bombas, purgadores...
Preferiblemente quiero darle prioridad a que se calienten el ACS y los radiadores (unos 130 elementos de hierro fundido) y luego el depósito de inercia (éste lo usaría para tirar de él al volver del trabajo y mientras enciendo de nuevo el fuego).
-Cuando hice en su día la instalación de los radiadores procuré que toda la línea (cobre 22, 18, 15) tuviera subida para provocar termosifón, pero en el primer metro de la salida de la caldera no la hay. La entrada al serpentín del depósito de inercia también se encuentra más baja de altura. Si hubiera un corte de electricidad, habría problemas ¿verdad?
Gracias de antemano por vuestra atención.
Un fuerte abrazo para todos. Salud, sabiduría, margen de libertad y buenos alimentos.