Instalación de gas en comunidad de propietarios

Soy administrador de una comunidad de vecinos. La instalación de gas la pagaron entre 14 vecinos en el año 2009. Dos propietarios más lo han instalado posteriormente. Un nuevo propietario quiere instalar el gas. He hecho el cálculo dividiendo el precio de la instalación entre los 14 vecinos iniciales actualizando el IPC. Se me plantea la duda de si le tengo que descontar lo que los vecinos iniciales han recibido de las aportaciones de los dos vecinos que se engancharon después.

1 respuesta

Respuesta

El coste siempre tiene que repartirse entre el número de propietarios que disfrutan de la innovación (al margen de las actualizaciones).
Por poner un ejemplo:

Una instalación cuyo coste es de 10.000 euros y son 10 vecinos. Inicialmente se realiza la instalación para dos vecinos. Cada uno paga 5.000. Posteriormente se suman dos más. Estos dos deben aportar 10.000/4 = 2.500 cada uno (al margen de la actualización). Estos 5.000 euros les corresponden a los primeros dos vecinos que pagaron. Así, entre los 4 han pagado los 10.000€, a razón de 2.500 cada uno. Si se apunta otro, deberá aportar 10.000/5 = 2.000. Así, entre los 5 habrán aportado 10.000 a razón de 2.000 cada uno. Es decir que, al margen de las actualizaciones, siempre se contribuye con el total de la instalación, entre el número de vecinos que contribuyen. Si finalmente se apuntan todos, acabará correspondiendo a cada uno 10.000/10 = 1.000€.