Duda sobre impuesto transmisiones patrimoniales adquisición vivienda habitual familia numerosa

Adquirí una vivienda (que iba a ser mi vivienda habitual) en 2019 en la Comunidad Valenciana aplicándose el impuesto de transmisión patrimonial reducido al 4% dada mi condición de familia numerosa (tengo 2 hijos uno de ellos con una discapacidad del 89 %), posteriormente y dadas las circunstancias especiales de mi hijo mayor y la imposibilidad de poder residir en la vivienda me veo en la obligación de tener que venderla sin ni tan siquiera haber vivido ni un solo día en ella. El día 12 de enero de 2023 me llega una notificación por parte de la Agencia Tributaria Valenciana en la que se me indica que como no han pasado 3 años desde que se adquirió hasta que se transmitió no se considera vivienda habitual y debo abonar el impuesto al 10% por lo que se me reclama la diferencia. Tengo 10 días para alegar y el plazo termina este jueves próximo día 25 de enero de 2023, ¿existe alguna posibilidad de alegar que no es como ellos dicen una decisión voluntaria y espontánea sino que me he visto en la obligación de venderla dado que no era posible desarrollar con normalidad el día a día en las circunstancias en las que se encuentra mi hijo?

1 Respuesta

Respuesta
1

Usted puede alegar lo que considere oportuno, por supuesto. Es su derecho. Ahora bien, que logre o no su objetivo, ya es cuestión diferente.

Dice usted:

"...Dadas las circunstancias especiales de mi hijo mayor y la imposibilidad de poder residir en la vivienda me veo en la obligación de tener que venderla..."

¿Las circunstancias de su hijo cambiaron después de la compra de la vivienda? Si cuando compró la vivienda hubiera podido habitarla, pero un empeoramiento en la situación de su hijo se lo impidió, y puede demostrarlo, sería un argumento para sus alegaciones. Pero si las circunstancias de su hijo no han cambiado en los últimos años, no parece que pueda defender que estas son las que obligan a la venta. A los ojos de la Agencia Tributaria se trataría, seguramente, de una operación de especulación inmobiliaria en la que usted se beneficiaba de una fiscalidad ventajosa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas