Modificar el lavadero común para hacer fiestas en el terrado

Mis padres y mis difuntos tíos construyeron una casa hace 50 años en que hay zonas compartidas o de uso común. Ahora mi primo ha cambiado la instalación eléctrica del lavadero, colgado unos armarios y cambiado las pilas de lavar por dos fregaderos.

Todo sin avisar y bloqueando las escaleras con cajas así que cuando hemos descubierto el pastel ya estaba hecho.

Según él el terrado es una zona compartida y quiere celebrar ahí barbacoas y fiestas (tranquilas y con pocos amigos).

En 50 años siempre se ha usado para lavar y tender ropa

¿Podemos impedirlo?

2 respuestas

Respuesta
1

En una Comunidad de Propietarios al uso, ese cambio debería haberse aprobado en Junta de Propietarios. Por tanto, lo que ha hecho su primo está mal hecho y, en efecto, podrían impedírselo.

Ahora bien, en su caso, habría que ver cómo está establecida esa Comunidad y qué dice la (posible) documentación sobre esa zona común.

En cualquier caso, siendo únicamente dos viviendas, si entiendo bien, van a tener siempre problemas si no se ponen de acuerdo. Y no parece que la vía del acuerdo sea por la que apuesta su primo.

Ahora mismo no tengo los documentos pero es una casa familiar.

Bajo la escalera hay un hueco de 1 M2 que desde que no usamos butano solemos usar nosotros.

Bajo la terraza hay una zona de unos 40 M2 en la cual tenemos un viejo armario y solo los 2/3 últimos años una mesa de plástico con 4 sillas.

Según él esa zona la hemos ocupado nosotros cuando también es suya aunque nunca les hemos dicho que no la usen

Eso sí la luz de la zona y el agua de la pila las pusimos nosotros desde el terreno de al lado que es solo de mi familia . La cimentación del suelo , la pila, el desagüe y los mármoles del poyete también.

Saludos y gracias 

Me temo que con esta explicación demuestra usted que cada uno hace lo que le parece oportuno, sin pedir permiso ni opinión al otro:

Hay un hueco que "suelen ocupar ustedes", hay una terraza que 40 metros en la que han puesto armario, mesa y sillas, han cimentado el suelo, instalado pila, mármoles, etc.

Del mismo modo que su primo no puede "apropiarse" del terrado a su antojo, ustedes no podían hacerlo con esta terraza, por mucho que (imagino) a ustedes les pareciera que estaban haciendo mejoras en beneficio de todos y que nunca negaran el acceso a su primo.

Según parece, su primo está haciendo lo mismo que les ha visto hacer a ustedes.

Les conviene sentarse a negociar cómo desean que sea la convivencia en ese edificio.

Cada uno tiene un sótano vivienda que se usaba antes de hacer la casa.

El nuestro es el de abajo así que nos queda a pie.

Allí vivían mis padres y mis tíos .La pila lleva allí 50 años ,el desagüe y el suelo también así que los reparamos nosotros hace siglos a pesar de que era la zona de los dos.

Los agujeros y el agua los sufríamos nosotros y nunca hemos ocultado nada. Se cambiaron hace más de 20 años.

Mi sobrino vino a vivir hace 2/3 años y durante unos meses puso la silla y mesas.

Ahora tiene arreglada una zona en el terreno de mi madre y allí tiene su barbacoa,sus sillas su mesa y no ocupa nada.

Lo que hay es un armario que se mueve en dos minutos y punto si les molestase aunque como ya digo no bajan nunca (ni nosotros tampoco) porque su sótano está a media escalera.

La zona llana común está más abajo y, lógicamente somos nosotros los interesados en tener luz en esa zona común porque aunque bajamos muy poco está a oscuras siempre.

Saludos 

Todo eso me parece muy bien. Pero insisto en que ustedes están tomando decisiones y realizando actuaciones en zonas comunes, sin consultarlo. Y ahora que lo hace su primo, protestan. Obviamente, ustedes han hecho todo eso con la mejor intención, pero con su criterio. Y lo mismo habrá pensado su primo. Lo que falta en ese edificio es comunicación.

Diferencia fundamental:

Se comenta o se ve el problema. El muro caído justo en la puerta de su sótano, la pila rota, el suelo agujereado, la puerta rota. Se paga a medias y el 95% de la mano de obra la poníamos nosotros (5% mi difunto tío que por su trabajo pocas veces podía ayudar).

No necesitábamos bloquear las escaleras para que no viesen lo que hacíamos ya que el cemento,la arena,los ladrillos,el mármol, etc se pagaba a pachas.

Y "mi primo"es el actual marido de mi prima, él nunca ha vivido aquí.

Siguen haciendo las cosas cada uno por su cuenta, lo que obviamente lleva a conflictos.

Gracias por su respuesta:

Cambiamos 2 puertas metálicas de acuerdo con mi tía hace pocos meses.

Cada uno su parte. Él estaba apañando el lavadero de forma oculta, con cosas viejas que no le han costado un céntimo para convertirlo en cocina "fiestera" de zona chill out y casi seguro se muda muy pronto y vende piso sotano y terrado convertido en zona VIP.La pasta es lo suyo y mi tía no llegará al 2024.

Le repito lo que le dije al principio:

En una Comunidad de Propietarios al uso, ese cambio debería haberse aprobado en Junta de Propietarios. Por tanto, lo que ha hecho su primo está mal hecho y, en efecto, podrían impedírselo.

Ahora bien, en su caso, habría que ver cómo está establecida esa Comunidad y qué dice la (posible) documentación sobre esa zona común.

En cualquier caso, siendo únicamente dos viviendas, si entiendo bien, van a tener siempre problemas si no se ponen de acuerdo. Y no parece que la vía del acuerdo sea por la que apuesta su primo.

Ahora bien, si ustedes están convencidos de que ellos han actuado mal y ustedes no, acudan a un abogado y embárquense en una batalla legal. Quizá logren obligarles a deshacer esa obra.

Lo que es evidente es que si no se aclaran ustedes por las buenas, no les queda otra que enfrentarse en los juzgados. Y tal como se refiere usted a su "primo", se ve venir el conflicto.

En las memorias habla de planta cubierta 25,6m2 de lavadero, cuarto de depósitos y tendedero.

Eso es común.

Del resto del terrado 66,10 m2 no dice nada de nada y apuesto un millón a que mi primo ya ha consultado a alguien.

Pues repito:

1.- Pónganse de acuerdo, limen asperezas, establezcan una comunicación de la que por ahora carecen y lleguen a consensos

o, en caso contrario:

2.- Asuman que van a tener mala convivencia y, probablemente, se enfrentarán a batallas legales de incierto resultado

Respuesta

Me temo que es un problema más familiar que legal, pero si estáis dispuestos a demandarlo, poned el asunto en manos de un abogado.

De momento no hay ningún problema familiar ni disputas. No tenemos ningún problema con ello

En pocos años (mi tía cumple 90 y está muy mal) quieren irse a vivir a un chalet en un pueblo guapo así que venderán este piso con "terrado chill out" y cocina.

Ahora en lo que según papeles es un lavadero/ tenderero común lo que hay es más una cocina que se han montado por su cuenta y a escondidas.

Mi pregunta es: lo puedo impedir legalmente (una vez fallezca mi tía)??

Los 66 M2 del terrado no aparecen como zona común.

En casos como este el problema puede estar en el momento de la venta pues, al no coincidir con la descripción en el documento de propiedad original, y requerirse para la compra venta el certificado de habitabilidad, el comprador puede poner objeciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas