¿Es normal o legal que te pidan los movimientos de tu cuenta bancaria?
Según indican algunas vecinas de mi Barrio, en Madrid, a la hora en que han ido a Servicios Sociales Municipales a solicitar Ayudas por estar en paro y no tener suficientes ingresos (se trata de gente trabajadora que, en estos momentos de crisis en que la cesta de la compra ha subido tanto y, al tener que pagar tantos recibos y facturas de vivienda, de comunidad, de luz, agua, gas, seguros de casa, etc., etc. Ya apenas les queda para poder adquirir alimentos). Y me dicen que la Asistenta Social les informa que pueden obtener de forma provisional por un tiempo una Tarjeta para poder comprar en Supermercados productos de alimentación e higiene (es decir, productos básicos). Pero, les extraña que, de forma previa a la concesión de esa Ayuda, no sólo les piden sus datos (DNI, dirección, declaración de ingresos de la unidad familiar, demanda de empleo), sino que les piden que lleven los movimientos de sus cuentas bancarias de los últimos 3 meses. Me parece una intromisión el meterse a pedir esos movimientos -cuando ni siquiera les han dado la ayuda y lo normal sería pedir después de darles esa Tarjeta especial para realizar compras, que justificaran las compras realizadas con la misma-. Creo que, caso de querer comprobar patrimonio, lo normal sería pedir el saldo medio de tu cuenta corriente, para acreditar que no superan el tope pero, pretender cotillear los movimientos, me parece excesivo. Por ello, ¿quisiera saber si pueden exigir eso o si tendrían que limitarse a exigir justificantes del saldo medio?.