Si has finalizado el pago de la hipoteca, necesitas el certificado de cancelación administrativa (según la entidad cambia) o saldo cero. Según el banco de España -Comisión por emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda y cancelación registral de la hipoteca- transcribo y pongo enlace:
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/criterios/Comision_por_em976b57912828361.html
1. Solicitar al banco el certificado de deuda cero, que acredita que hemos terminado de pagar la hipoteca. La entidad nos ha de entregar este documento de manera gratuita.
2. Debes decidir si lo haces tú o lo solicitas a la entidad. En Banco Sabadell cobran 121 euros por hacer de intermediarios. El resto de gastos: gestoría, lo que cobre por hacerlo y, notario y registro que van por arancel y cobran lo mismo lo hagas tú o otro. No se en Santander.
3. Acudir a la Notaría con el certificado de deuda cero, y entregarlo para firmar escritura pública de cancelación de préstamo. La entidad no debe cobrar por el trámite de la firma ni por el desplazamiento de un empleado a la notaría (ellos deben dar conformidad también).
4. Solicitar y cumplimentar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en una delegación de la comunidad autónoma. Paso obligatorio y gratuito.
5. Finalmente, con la copia del impuesto el certificado y la escritura, si lo haces tú mismo, debes ir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación. Vamos, que la inscriban.
Los aranceles registrales dependen del valor de la hipoteca. Puedes buscar por internet. Va por tramos.
Lo dice claro: la entidad solo nos puede cobrar las comisiones y gastos correspondientes a la tramitación notarial y registral (y gestoría añadiría yo) si lo haces con ellos y si previamente te han informado. Para ello, te tienen que entregar un documento con los totales y solicitarte una provisión de fondos.
He sido empleada de banca durante 16 años, ahora abogada y Gestora Administrativa. Y me he cansado de hacer certificados de saldo 0. Dese hace años, no sé si 4 o 5 -lo digo de memoria- ya no se cobran.
Plántales la impresión del enlace que te he puesto y si insisten, reclamación. Están obligados a contestarte en un mes.
Espero haberte ayudado, si es así dame buena valoración!
Saludos,
Beatriz Vieito
2.