¿Por genética tendré la estatura de mi padre?

Tengo 16 años recién cumplidos en marzo del 2023 mido 1.70 y mi papá 1.89 y mi mamá 1.50 mi meta es poder llegar a los 1.85 o 1.86, para recalcar soy el hermano mayor, práctico ejercicio de pesas en mi casa y mi estiró al finalizar tengo una vida sana no como Sabritas ni refrescos y duermo mis 8 hrs ¿Podré alcanzar la estatura de mi padre o aproximarme?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Luís, muchas gracias por dirigirme tu consulta, no soy experto pero si tienes lógicas dudas e inquietudes en este tema, te sugiero que consultes con un medico endocrino el estado de tu desarrollo, que entre otras cosas podría proponerte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables para conocer el tiempo de maduración de los huesos. Este profesional es quien mejor puede orientarte y responder.

Creo o tengo entendido que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar otras variables-, será estimo de 1,84 Cm, es decir, lo mismo que tú has pensado y que podría considerarse 'talla diana', pues si bien tu padre es sin duda alto, tu madre no, y ese desbalance entre sus alturas condiciona en principio que puedas llegar a medir lo mismo que él, o un poco más.. aunque esta situación ya la sabrás.

La herencia genética es caprichosa y podemos heredar de distintos familiares, es una lotería que la mayor parte de veces es difícil de pronósticar por ello veo dos escenarios diferentes en tu altura final, uno de 1,83 y otro de 1,88, ya que te encuentras en el momento justo de dar un primer o segundo estirón, más que probable, y que según mi punto de vista te dejaría en un 1,82 para cuando cumplas 18 años. Si tengo que 'mojarme' pienso y valoro que tu altura final será de 1,84 pero veo 'abiertas' las posibilidades, porque perfectamente podrías medir más si una serie de factores se dieran a la vez.

Las sugerencias o pautas que puedo darte ya las conocerás, tratar de dormir lo mejor posible -siete u ocho horas diarias-, como ya harás, practicar deporte frecuentemente, en especial natación, ciclismo y baloncesto, tratar en lo posible de no enfermar, llevar una alimentación variada y rica en lácteos, fruta, pescado y verdura sin abusar de la carne y tomando muy poca sal y azúcar, junto con complementar todo esto con los estiramientos que ya haces, en principio son o deberían ser útiles para estimular el crecimiento, en la página proponemos estos, que imagino serán muy similares a los que ya practicas.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y 

Regresando a lo anterior, la herencia genética es muy muy determinante, sin embargo como suele decirse es una auténtica lotería, en ocasiones se hereda más de familiares más indirectos que los propios padres, pero nada te garantiza que vaya a ocurrir ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible que heredes algún rasgo de mayor o menor altura, así como el hecho de que por regla general los hermanos de mayor edad suelen ser un poco más bajitos que sus hermanos menores, no se sabe el motivo. Por esto sería bueno si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exaustiva. Lamento no saber responderte mejor y espero que puedan llegarte más opiniones, mucho ánimo.

Respuesta

La genética es genética y da igual que sea sano, hagas deporte, o comas cosas pocos sanas y sedentario, medirás igual hagas lo que hagas en tu vida. Es imposible de predecir. Pero te digo se crece hasta los 21 años, pero teniendo 16 años podrás crecer y es decir mucho 5 cms.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas