¿Por genética tendré la estatura de mi padre?

Tengo 16 años recién cumplidos en marzo del 2023 mido 1.70 y mi papá 1.89 y mi mamá 1.50 mi meta es poder llegar a los 1.85 o 1.86, para recalcar soy el hermano mayor, práctico ejercicio de pesas en mi casa y mi estiró al finalizar tengo una vida sana no como Sabritas ni refrescos y duermo mis 8 hrs ¿Podré alcanzar la estatura de mi padre o aproximarme?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Luís, muchas gracias por dirigirme tu consulta, no soy experto pero si tienes lógicas dudas e inquietudes en este tema, te sugiero que consultes con un medico endocrino el estado de tu desarrollo, que entre otras cosas podría proponerte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables para conocer el tiempo de maduración de los huesos. Este profesional es quien mejor puede orientarte y responder.

Creo o tengo entendido que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar otras variables-, será estimo de 1,84 Cm, es decir, lo mismo que tú has pensado y que podría considerarse 'talla diana', pues si bien tu padre es sin duda alto, tu madre no, y ese desbalance entre sus alturas condiciona en principio que puedas llegar a medir lo mismo que él, o un poco más.. aunque esta situación ya la sabrás.