Se puede reclamar un mal diagnóstico!? Por fin es autismo

Con 39 años descubro yo sola POR FIN tengo autismo. Mi abuela es autista, mi padre (su hijo) es autista y mi hermano tiene un grado superior al mío de autismo, pero todos ellos sin diagnóstico.

Toda mi vida desde niña de la mano de mi madre y desde mi juventud aproxim. Desde los 18 años por mi cuenta he acudido tanto a neurólogos, psicólogos, psiquiatras, endocrinos.. Etc y con innumerables pruebas médicas todas correctas y analíticas igual.

Mi vida era un desastre, detallado en los informes, desde no dormir, mojar la cama diariamente (incluso ahora), PASIVA (me escribían en las notas del colegio), apatía, cansancio continuado, incomprensión oral y escrita, sensibilidad sensorial, miedos, fobia social, baja autoestima, vómitos a diario al ir al colegio, ir de extremo a extremo, solitaria, no querer salir de casa, etc..

Con 24 años me diagnostican cáncer (no saben a que es debido) linfoma de Hocking, me dan quimio y radio pero no funciona y me desahucian. Un familiar con poder pega un telefonazo, me hacen autotrasplante y se cura.

Después de todos los tratamientos me dicen que me he quedado estéril y la radioterapia a dañado la tiroides, por lo tanto pastilla al canto de por vida.

Después de esos tratamientos, si ya arrastraba de siempre apatía y cansancio entonces fue peor entonces comenzaron a medicarme con antidepresivos.

Mis amigos, familia, conocidos se alarmaban al verme, no podía ser autónoma, estaba drogada, ida..

Tuve dos intentos de suicidio, el último en la UCI.

Pasado los años y bajando medicación, la confianza en la medicina tradicional llegó a su fin y me pico la curiosidad de investigar por mi cuenta. En mi interior sabía que algo pasaba que no era normal.

Le comento a mi psiquiatra las sospechas que tengo de autismo y me dice textual: "-para nada!"

El pasado mes de noviembre me hicieron el informe de DIAGNÓSTICO de autismo OFICIAL, y me a sorprendido varias cosas, una de ellas es que hay un índice alto de cáncer temprano en personas con autismo.. Yo siempre sentí que mi cáncer era parte del fantasma que arrastraba desde siempre, otra es que debe de haber aviso (de arriba) de NO dar diagnósticos de autismo.

AHORA cuando estoy con toda la burocracia, el psiquiatra pone en el informe que todas las dolencias que venían describiendose en las consultas tienen explicación. Manda huevos !

• ¿Alguien sabe si ésto se puede denunciar de algún modo?

🥰

2 respuestas

Respuesta
1

Eso no es denunciable; además de que aparecerían otros psiquiatras que discutiesen ese diagnóstico, y teniendo en cuenta, además, que el espectro autista según las clasificaciones pudo haberse ampliado en estos últimos años, pudiendo en la actualidad incluir a personas que pudieran no estar incluidas según las clasificaciones utilizadas hace 20 años.

Independientemente de esto, y de que los diagnósticos según las clasificaciones actuales, con más frecuencia utilizadas, de los trastornos mentales, se basan en el cumplimento de una serie de criterios, es decir, se trata de un diagnóstico meramente sintomático, y siempre sujeto a factores subjetivos (sobre todo dependiendo del diagnóstico; hay algunos en los que puede haber una mayor concordancia entre los psiquiatras, y otros menos); date cuenta de que precisamente se le denomina clasificación de los trastornos mentales, y no de las enfermedades mentales, para eludir precisamente el que cada diagnóstico tuviese que estar relacionado con un correlato orgánico.

Además, en cualquier caso, si quisieras denunciar algo de este tipo, tendrías que demostrar, o referir al menos, el daño que crees que te hubiera supuesto dicha falta de diagnóstico; ya que el conocer un diagnóstico no te libra, de por sí, de sus consecuencias. Y tampoco el que no te hizo un diagnóstico es responsable de las decisiones que has ido tomando, como si decides someterte a radioterapia, etc.

Te dejo lo siguiente para leer:

Respuesta
1

Ya que le gusta llamar las cosas por su nombre, me parece conveniente usar los conceptos jurídicos con precisión. Denunciar es poner de manifiesto ante la autoridad competente la existencia de hechos que constituyan delito o infracción. En mi opinión, los hechos que relata no pueden ser considerados como delito o infracción de clase alguna, en todo caso podrían ser considerados como "mala praxis médica" y usted podría tener derecho a ser indemnizada por los perjuicios que ello le haya ocasionado, para lo cual tendría que demostrar ante el juez:

1) Los hechos que constituyen esa "mala praxis".

2) La cuantificación de los daños y perjuicios sufridos.

3) El nexo causal entre 1) y 2).

4) La persona o personas responsables de ello.

Ok, y que sabe respecto al porcentaje de discapacidad por agravamiento por enfermedad no diagnosticada?

(Formularé de nuevo ésta pregunta para abrir nuevo diálogo) 

La discapacidad se determina mediante un reconocimiento médico oficial

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas