I. Hola Compañero, no soy experto pero según tengo entendido, cuando los ejercicios con pesas son moderados, ocurre al contrario: levantar peso puede llegar a fomentar el crecimiento dependiendo del caso particular de cada persona.
El problema llega cuando el peso levantado y el tiempo de ejercicios son excesivos, en ese caso el crecimiento de los huesos sí puede detenerse o reducirse en cierto grado, y aún así, dependerá bastante de la persona, unas en efecto pueden llegar a sufrir un cierto retraso -muy leve- de crecimiento respecto a su patrón natural, mientras que en otras personas no pasa esto. Mientras que el peso y ejercicios sean moderados -entren dentro de lo normal, sin excesos de cargas/rutinas diarias-, no habrá ninguna interferencia en el crecimiento, incluso como decía puede ocurrir lo contrario, que beneficie el desarrollo de los huesos.
En cualquier caso te felicito porque a mi juicio hacer deporte siempre es beneficioso en muchos aspectos de la vida y a su vez resulta meritorio para los que no somos capaces de practicarlo (o carecemos de la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo).
Por si deseases algo de info complementaria, no conozco datos concretos, sobre peso, tiempos y ejercicios en relación a la estatura, pero en estas páginas podrías ver cumplida información.
http://ortopediadeportiva.com.mx/generales/a-que-edad-empezar-a-levantar-pesas/
Desde esta página siempre se sugiere realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.
- Evitar la sedentaridad.
- Dormir bien
- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).
- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.
- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.
http://www.nowloss.com/aumenta-naturalmente-la-hormona-del-crecimiento-humano-hgh.htm
http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-de-crecimiento
- Tratar en lo posible de no enfermar.
Lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.