¿Qué condensador-capacitador necesita esta bomba depuradora?

Heredé una bomba para la depuradora de la piscina que llevaba un condensador de 25uf y la semana pasada que se quemó. Pregunté en una tienda que tenían ese mismo modelo de bomba y me dicen que le corresponde un condensador permanente de 18 uf.

Entonces me entra la duda de cuál es el más adecuado para las características de ese motor, ya que en la pegatina no viene nada y de 18 a 25 uf hay diferencia. Adjunto las fotos del condensador que traía y de las características del motor.

Muchas gracias de antemano por la ayuda

3 Respuestas

Respuesta

Hay una regla de los 70 uF por Kw que se cumple bastante bien (con 220V) y da 98 uF (para 1,4Kw)

Si lo calculas con la fórmula a mi me ha salido 90uF.

No se como han calculado los 18 uF pero a mi me sale mucho más alto para esa potencia.

Esperemos a ver si algún otro experto confirma mis cálculos o me equivoco.

Quizás ellos han calculado el condensador que necesita un motor monofásico, no lo que necesita un motor trifásico pasado a monofásico.

Ten en cuenta que estas forzando esa bomba, tiene ya bastante potencia como para convertirla en monofásico. Hasta 1hp (700-800W) funciona bastante bien la conversión y como máximo son 2Kw, más de 2Kw quemas la bomba.

Disculpa pero no entiendo bien lo de forzar la bomba.. ¿quieres decir que de origen la bomba es para una instalación trifásica pero que ahora está cambiada para monofásico?

Lo cierto es que el otro día salió un poco de humo del motor... puede que se haya quedado agarrada o que sea lo que comentas...

¿Y entonces podría hacer algo para que no trabaje forzada?

Perdona, vi la foto de tu bomba y la clavija de conexiones es trifásica, pero ahora he visto que hay varios tornillos sin conectar, con lo que podría ser una caja de conexiones trifásica y la bomba ser monofásica, disculpa fue un error al verlo. Si que parece ser una bomba monofásica, y mi compañero Rober Chispas ya te ha dado la solución, pon uno de 25uF, es el que le corresponde a esa bomba.

Al ser una bomba monofásica con su condensador correcto no debería trabajar forzada a no ser que tenga los cojinetes desgastados o suciedad interna.

Respuesta

En el despiece, si vienen tres opciones de condensadores, y el de 25 uF parece que es para las bombas de más de 1,5 CV y la tuya es de 2.

Así que si estaba funcionando con ese, pon uno igual.

https://www.quimipool.com/1410-recambios-bomba-astralpool-sprint

Respuesta

En las páginas de material de piscina te indican que para una bomba como la tuya de 1,4 Kw (1,9Cv) debería de ponerse un condensador de 25uF. No obstante esto depende del fabricante de la bomba. Por ejemplo, en esta página te indican que, para una bomba Victoria Plus, Victoria Plus Silent y Sena Astralpool de 2Cv el condensador sería de 32uF y para una bomba de 1,5Cv sería de 18uF. Como la tuya está entre ambas potencias el de 25uF sería un valor correcto.

En todo caso siempre puedes contactar con DOY para que te indiquen correctamente el valor del condensador de tu bomba DOY SPRINT 05094

POL. IND. CAN ROQUETA C/ Can Alzina, 73-77 08202 SABADELL (BARCELONA) Aptdo. Correos, 159 Telf. 93-726 59 00 - Fax. 93- 725 90 40