¿Recuperar pérdidas por incumplimiento de plazos de constructora?
Como autopromotor, contraté a un arquitecto, a su ingeniero aparejador y firmé con cierta constructora en 2019 contrato de construcción de mi vivienda con un plazo máximo de ejecución de 11 meses. La constructora ha estado acumulando retrasos continuamente con la excusa del COVID-19, de la enfermedad de uno de sus trabajadores y de que necesita dinero semanalmente para pagar el material y a sus empleados, aunque por contrato queda recogido que se le pagaría por certificaciones mensuales del aparejador. Actualmente se habrá ejecutado sobre el 50% del total, permanecen trabajando solo 2 operarios y hay días que ni aparecen por la finca o se van a media jornada. Por contrato, hay una penalización de 100€/día que debe deducirse de la última certificación. Hasta ahora he aguantado por problemas familiares y falsas promesas de acelerar la construcción, pero el daño familiar y económico derivado de dichos retrasos es demasiado y no hay expectativas de que se acelere la ejecución. Además, ha sobrepasado los plazos de la licencia y tendrá un coste su ampliación. Si resuelvo el contrato y firmo con otra constructora, me costará más caro el resto de la ejecución (2 años más tarde) y no sé si tendría derecho a penalizar los 100€/día. ¿Qué puedo hacer para que no me salga caro el cambio de constructora? ¿Cómo debo proceder?