¿Como y a quién pagar las obras de la cubierta edificio, acordado en escritura que pagaría el vendedor del piso.
Soy el vendedor de una vivienda.
Unos meses antes de vender el piso situado en un edificio de viviendas y dos locales en el bajo, se aprobó en junta de propietarios la rehabilitación de la cubierta del edificio.
Para ello la comunidad de propietarios contrató a una arquitecta que redactó el proyecto e hizo una estimación de los costes. Por lo que al momento de vender el piso no disponíamos de los presupuestos reales.
Al vender el piso acordamos que el vendedor se haría cargo de pagar los gastos de las obras de la rehabilitación de la cubierta del edificio, en cuanto al coeficiente de participación de la vivienda en los gastos del edificio y así se hizo constar en la escritura pública firmada ante notario en la venta de la vivienda.
La administradora de la comunidad de propietarios también fue informada de este acuerdo entre comprador y vendedor de la vivienda.
Recientemente, la administradora de la comunidad de propietarios me solicitó el pago de la factura de la arquitecta por la redacción del proyecto, adjuntando copia de dicha factura e indicando un desglose del importe a pagar por cada vecino, de acuerdo al coeficiente de participación de cada vivienda, a pagar mediante transferencia bancaria a la cuenta de la comunidad de propietarios.
Como tenia dudas de a quién tenia que pagar, si a la comunidad de propietarios o directamente a la compradora, fui a la oficina de la Hacienda Foral a preguntar. La persona que me atendió no sabia o tenia dudas, así que tuvo que consultarlo con otro compañero. Finalmente me respondieron que pagara mediante transferencia bancaria a la cuenta de la comunidad de propietarios, indicando en dicha transferencia el número de la factura y el nombre social de la empresa. Porque si pagaba a la compradora se podía considerar como una donación.
Actualmente, en junta de propietarios la comunidad ya ha aprobado unos presupuestos para la rehabilitación de la cubierta y han acordado abrir una nueva cuenta bancaria y solicitar a los vecinos hacer una derrama por el 50% del importe total presupuestado, ingresando cada vecino a dicha cuenta bancaria el importe resultante de acuerdo al coeficiente de participación en los gastos del edificio, aunque a día de hoy todavía no tienen la licencia de obras. Y también han acordado unos plazos calendario o formas de pago, tanto con la empresa que llevará a cabo las obras así como con la arquitecta.
A mi entender, lo que solicita la comunidad de propietarios a cada vecino es hacer un fondo de ahorro para que en un futuro cuando se inicien las obras de la rehabilitación de la cubierta, tener garantiado que disponen de un fondo ahorrado del 50% del importe presupuestado. La deuda total ascenderá aproximadamente a unos 13.000,-€ por cada vecino.
He sabido que en la comunidad hay dos propietarios morosos que tienen algunas deudas con la comunidad.
Como mi acuerdo es con la compradora de la vivienda, y el acuerdo es que el vendedor pagará los gastos de las obras que se lleven a cabo para la rehabilitación de la cubierta del edificio. No creo que yo esté obligada a ingresar el importe que me solicita como fondo-ahorro en una cuenta bancaria de la que ni siquiera soy titular, al no ser actualmente la propietaria de dicha vivienda. Todavía no tienen la licencia de obras.
Por ello, le he solicitado a la administradora de la comunidad que siguiendo con las instrucciones que me fueron dadas en su día en Hacienda, que cualquier pago lo debo justificar mediante la correspondiente factura, y que tal y como se ha hecho hasta ahora, que realizaré el pago mediante transferencia bancaria a la cuenta de la comunidad de propietarios, por el importe que corresponda de acuerdo al coeficiente de participación, en el momento en el que así me lo solicite pero cuando me envíe adjunta la copia de la factura(s) correspondiente que la empresa constructora y el arquitecto, etc, emitirán a nombre de la comunidad de propietarios.
Lo que quiero es cumplir con el acuerdo que tengo con la compradora de la vivienda y garantizar así que estoy pagando realmente por los gastos de las obras de la rehabilitación de la cubierta.
Ruego que un experto me indique como debo proceder.