¿Las condicionales de un CONTRATO DE DONACIÓN DE TERRENO, quedan sin efecto cuando el donatario obtiene titulo de propiedad?
Recurro a su amplia experiencia para no tomar una mala decisión y no poner en riesgo mi propiedad ni mi economía (vivo en México) .
Tengo una propiedad con varios años de antigüedad y cuento con escritura publica, mi propiedad tiene una construcción de casa habitación, el resto del terreno esta sin construir y colinda con mi familiar; a quien quiero donarle la fracción del terreno que no tiene construcción, sin embargo; por el terreno en cuestión, pasa el drenaje y esta compartido entre mi familiar y yo, también pasan mis tuberías de agua, gas, luz eléctrica, aunque estas van pegadas por los muros de la planta baja de mi construcción, también tengo ventanas para la ventilación e iluminación de la luz natural y tubos expuestos de pvc sobre los muros de mi construcción que sirven para la descarga de la lluvia pluvial y para el drenaje de los baños de los pisos siguientes de la planta baja,, lo cuales dan al terreno a donar.
El tema es que quiero hacer un contrato de donación de manera voluntaria y gratuita, pero quiero incluir clausulas y/o condiciones para que se respete todo lo existente en mi construcción tal y como se encuentra actualmente, entre las que destacan, no construir, ni levantar bardas para que no me tape la luz natural hacia el interior de mi casa, y que el servicio de drenaje siga siendo compartido de manera permanente y por generaciones, es decir, sin fecha de extinción.
Sin embargo, mi inquietud es que mi familiar va a tramitar sus escrituras publicas y/o titulo de propiedad por medio de un juicio de usucapión, ¿dichas condiciones o clausulas establecidas en dicho contrato de donación quedan invalidas o continuan vigentes toda ves que obtenga su titulo de propiedad?
¿Cuál seria la mejor solución para proteger mi patrimonio y hacer que las clausulas del contrato de donación se sigan respetando?