¿Puedo dar información sensible sobre mi paciente al resto de mi equipo de preparadores laborales?

He comenzado a trabajar, como psicólogo, en una asociación de personas con síndrome de Down... Mi duda es ¿puedo transmitir información sensible o íntima sobre mi paciente a mi equipo (personal de empleo con apoyo o preparadores laborales) en las reuniones semanales donde hablamos sobre el mismo paciente o usuario? ¿Qué información podría filtrar o compartir con mi equipo?...

1 respuesta

Respuesta

Libremente no puedes. Puedes dar sólo aquella que positivamente redunde en beneficio del paciente, contando con su autorización, para lo cual, entre otras cosas, normalmente no hace falta entrar en detalles (en un caso extremo podrías llegar a darla sin autorización del paciente, si fuera imprescindible para su salud). Es una cuestión de la máxima importancia, aunque suele haber presiones en otro sentido; hay que darse cuenta de que estaría en juego la confidencialidad, la cual es básica para cualquier relación profesional de este tipo. Y por supuesto que hay cuestiones que sería totalmente contraproducente el comunicarlas.

Pero mejor no seas muy explícita en decir que no la das, sino que sencillamente no te acostumbres a informar, sino que más bien a señalar lo que consideres conveniente.

Es fundamental que seas capaz de anteponer el bien de verdad de tus pacientes, a otros intereses, pero esto no es fácil; pero si desistes, no cabe duda de que los pacientes lo acusan, y tú también, aunque pudiera parecerte más fácil o cómodo en un principio.