¿Puedo negarme a que mi hermano se aloje en vacaciones en la casa del pueblo si voy a ir yo? Soy el propietario al 50% y él no.
Somos 3 hermanos y mi madre murió hace 2 años. La herencia de inmuebles quedó en que yo y mi hermana nos quedamos la casa grande entre los 2 (tenemos un 50% cada uno) y el otro hermano se quedó una cuadra pequeña que no está habitable pero es sólo suya.
La cuestión es que por motivos de tierras y otros temas nos hemos distanciado y apenas me hablo con ellos. Ya nadie vive en la casa pero mi hermana, que es propietaria también, deja que mi hermano, aunque no sea propietario, vaya todas las veces que quiera y haga los cambios que quiera en mobiliario y decisiones de cambios en cuestiones de qué instalar, dónde poner las cosas, etc. Hasta está en la misma cartilla de dinero de la casa con nosotros porque mi hermana le metió sin decírmelo. Sigue haciendo lo mismo que cuando nuestra madre vivía, ir y venir cuando quiere, sin él pagar una renta o similar.
Los 2 hermanos vivimos lejos y yo por mi edad avanzada apenas voy. Le ofrecí a mi hermana comprarme la otra mitad de la casa, que es lo que quiero, venderla, pero no tiene dinero, me ofreció una miseria que quedaba en la cuenta corriente de mi madre, el dinero que nos dejó. Me negué porque no es ni una tercera parte de lo que cuesta mi 50%... Me dijo que quizás más adelante.
Este año decidí que iría con mi mujer de vacaciones al pueblo durante las fiestas de verano, pero el problema es que mi hermano esa semana siempre va todos los años con su familia. Yo no quiero ir y compartir la casa, no es plato de buen gusto, por lo que pensé en ir y no decir nada, al ser yo propietario si llego y él está allí o aparece días después ¿podría exigirle que se vaya de la casa al ser yo propietario y él no? ¿Mi hermana puede obligarme a compartir la casa con él porque ella le quiere dejar alojarse?
Los dos hermanos vivimos a 1000km de la casa, mi hermana en cambio a 10km.
¿Qué opciones tengo? ¿Legalmente qué sería lo correcto?
Lo que menos quiero y necesito son discusiones... ¿Qué puedo hacer legalmente sin tener que comunicarme ni decirles a ellos, sobretodo a mi hermano?