Derecho a hacer uso de vivienda familiar

Mi madre heredó una vivienda en la cual mi hermano mayor disfruta desde hace 15 años, los mismos años que he estado viviendo fuera de España. Hace dos años que decidí volver y fue cuando hablé con la familia para solicitar el uso de la vivienda ( compartiendo el piso, ya que mi hermano no tiene pareja) y además de forma temporal hasta que encontrar vivienda. Desde el primer momento mi hermano me dijo que no era posible porque se tenía que hacer una reforma, a lo que me ofrecí pagar la mitad si es que podía vivir allí. También se negó, y la reforma hasta día de hoy no se ha hecho. Hace 3 meses que finalmente volví a España y me ha negado el uso de la vivienda. Mi madre está de acuerdo con que disfrute de la vivienda pero mi hermano se opone. Mi hermano me engañó durante estos 15 años diciendo que pagaba un alquiler, lo cual supe que era mentira hace poco. Mi pregunta es si puedo hacer algo para poder disfrutar la mitad de la vivienda y si mi hermano tiene más derecho que yo por haber vivido allí durante 15 años. El problema es que es muy difícil encontrar una vivienda digna en la ciudad donde vivimos aún teniendo trabajo y de momento tengo que vivir en un piso compartido por la difícultad de encontrar vivienda.

1 Respuesta

Respuesta

Según se desprende de lo que relata, la vivienda es de su madre, y su madre está viva. Por lo tanto, al ser la propietaria, es ella quien decide todo acerca de su vivienda y nadie puede exigirle nada que no quiera hacer. Ni usted ni su hermano tienen derecho a vivir en ese piso por el mero hecho de ser hijos de la propietaria, sino por concesión de ésta, como ha sido el caso con respecto a él. No puede usted sentirse engañada porque su hermano pague o no un alquiler a su madre, puesto que no es asunto suyo (de usted) ni puede imponer su presencia en ese piso si no cuenta con una acción resuelta de imposición de esa petición por parte de su madre.

Si. Está claro que decide mi madre. Pero mi madre me ha dicho verbalmente que puedo disfrutar de la casa al igual que mi hermano, el cual me lo  niega. Y me niega la entrada  con mentiras como lo de la reforma o que le ha pagado un alquiler,  algo que no es cierto. Tal como ha dicho usted, si mi madre quiere que los dos disfrutemos de la vivienda legalmente que puedo hacer?  

Esa vivienda es el domicilio de su hermano, en el cual lleva viviendo desde hace 15 años. Nadie puede imponer a otra persona una convivencia forzosa en su propia casa, por lo que la propietaria, ante la negativa del usuario de la vivienda, solo puede desahuciarlo con una orden judicial de por medio, dictada tras un juicio en que su hermano será oído. No tenga duda de que su hermano aguantará el pulso, y llevará las cosas al punto de colapso. Tenga en cuenta que en esa vivienda tiene su intimidad, resultado de muchos años de hace uso de la misma, y no se trata por tanto de un piso de estudiantes. Puede incluso llamar a la policía si usted pretende entrar sin su permiso, y por tanto la única vía es la judicial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas