¿Puede una empresa al darme de alta saber que estoy en paro?

Me quedé en paro hace 4 meses. En la primera entrevista dije la verdad, que estaba en paro y todo el proceso de selección se centró en los motivos de mi despido (causas objetivas por temas económicos de la empresa). Vaya, causas ajenas a mí. No me lo dieron. El caso es, que en la siguiente entrevista, no he dicho la verdad. He preferido decir que buscaba un cambio de empleo y listo. Estoy ya en el final de proceso y pinta muy bien. Y aquí viene la pregunta. Puede la nueva empresa al darme de alta, ¿saber qué estoy en paro?

1 respuesta

Respuesta

Sí... pues hay un intercambio de datos entre la Tesorería General de la S.Social, (TGSS) donde se efectúa el alta de los trabajadores, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, (INSS) que gestiona las prestaciones económicas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Así que indefectiblemente, ante cualquier situación de alta o baja de un trabajador, se tiene constancia.

puf... me habían dicho que por temas de LOPD era imposible, pero tenía mis dudas igual.

Lo mismo estoy equivocado.- A raiz de tu contestación he estado investigando y parece ser, que sí, la LOPD lo prohíbe. Lo que te comenté antes es a nivel de Instituciones, pero no de empresas.

Ésta prohíbe que la empresa, por su cuenta solicite datos personales relativos al trabajador.

Pudiera ocurrir que te soliciten una "Vida Laboral", esto sí está permitido en cuyo caso, ahí consta. A veces la piden, porque pueden conceder bonificaciones por contratar a trabajadores, según su situación, pero es poco probable lo hagan.

A ver... no pasa nada. Si la empresa te da de alta, hace los trámites y no te comenta nada. Pues sigues como si tal.

Si te comentara algo, pues lo que has dicho es verdad "estabas en paro porque estabas buscando un cambio de empleo".. eso no es nada malo.

Si estás inscrito en el SEPE y cobrando prestación deberás comunicarlo.

En fin... resumiendo, me parece y pido disculpas, mi comentario estaba equivocado, como digo, pues es anterior a 2018 de la LOPD.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas