Porque tengo que pagar a hacienda sí he ganado 8890€

En 2022 venia percibiendo la deduccion de maternidad anticipada de 100€ por hijo menor de 3 años. En 2023 me conceden la ayuda de renta a la infancia que va a asociada al imv pero sin cobrar imv. Estas dos ayudas no son compatibles entre sí a excepción de que la deducción por maternidad se hubiera generado en 2022 como es mi caso. En mi empresa trabajo a media jornada no me retienen irp y soy madre de dos hijos.

¿Pues bien porque tengo que devolver a hacienda 624€ si la ayuda a la infancia esta exenta de irpf?

1 respuesta

Respuesta

El tema no es que este exenta o no la ayuda a la infancia. El tema es que por alguna razón te están obligando ha hacer la declaración de la renta aun cobrando menos de 22000€ al año y lo que te toca es pagar la cuota de IRPF que te ha retenido la empresa.

Tendría que ver tu borrador para explicarte mejor, pero yo creo que los tiros van por ahí

Muchas gracias por la respuesta.

La empresa no me ha retenido irpf al cobrar tan poco. Tengo obligación de presentar al ser perceptora de la ayuda a la renta a la infancia ya que a efectos fiscales es como si fuera imv. Todas mis rentas proceden del rendimiento del trabajo. El mínimo exento de irpf al presentar declaración es de 15876€ para 2024. Es muy rara mi situación.

Tu estas obligada a realizar todos los años la declaración de la renta para poder mantener el cobro del IMV. Si no la haces te lo retiran, todo esto con indepencia de cuales sean las cantidades de tus rentas.

Tu empresa no esta obligada a retenerte nada por que por cantidad estas exenta para hacer la declaración, pero si tu situación económico familiar cambia tienes el derecho de comunicarlo a tu empresa y que te empiecen a retener. Y tu situación económico-familiar desde que llevas cobrando en IMV ha cambiado, por que ahora por este acto Si esta obligada a hacer renta todos los años.

Total que tienes que pagar a hacienda lo que no te han retenido. No se si me he explicado bien.