Modelo de crecimiento exponencial. ¿Me explican como se resuelve este problema?

Plantamos una semilla de la que nace una flor que produce a su vez 10 nuevas semillas.

a) Llamamos generación cero a la semilla madre. ¿Cuántas semillas habrá al cabo de 3, 4, 5, ... N generaciones?

b) Resuelva el mismo problema partiendo de 5 semillas y de 10 semillas.

1 Respuesta

Respuesta

Vemos que cada generación multiplica por 10 a la generación anterior, entonces:

q(n) = i*10^n

q(n)= cantidad en la generación n;

i= cantidad inicial;

n= número de generación.

Ejemplifiquemos:  i=1;  n=0:  q(0) = 1 * 10^0;  1

i=1;  n=1:  q(1) = 1* 10^1= 10;

i=5;  n=2:  q(2) = 5* 10^2 = 500;

i=10;  n=3:  q(3) = 10 * 10^3= 10.000

Hola, muchas gracias !!!, se entendió muy bien.

Entonces para la primer pregunta, a) la ecuación seria :

se planta una semillas Cantidad inicial i=1  q(n)=1*10^n para eso se calcula para n : 3, 4, 5,..n.

b) pero para el mismo problema si inicial con 5 semillas o 10 semillas, sus ecuaciones son : q(n)=5.10^n  y  q(n)=10.10^n.

La ecuación es siempre la misma, lo único que varía es el número inicial de semillas (i) y el número de períodos (n). Para la primera parte i=1, para la segunda: 5 y 10, como correctamente has escrito.