Tenemos problemas por ruidos y molestias con un negocio que trabaja sin licencia

Tenemos problemas con un negocio que sabemos seguro esta trabajando sin licencia, ya que la SL propietaria de la licencia no es la SL que esta ejerciendo la actividad, y que actualmente es arrendataria del negocio.
El negocio, un bar-restaurante-hostal, esta dentro de un parque natural, en medio una urbanización donde en todas las casas vivimos familias todo el año.
Por restricciones del parque natural, no se puede cambiar la licencia, ni ponerla en otra SL ni nada, ya que de ser así se perdería, solo puede usar la licencia la SL que es propietaria de la misma. Y sabemos seguro que quien hace la actividad es otra SL, la arrendataria del negocio.
Tenemos problemas desde que abrieron a principios de mayo, hemos hecho muchas instancias al ayuntamiento (más de 10) y he denunciado también el asunto a la Generalitat de Catalunya, el día 18 de julio nos llega notificación de que les han abierto expediente de disciplina por actividad, terrazas y civismo. (Solo me contestaban a las 2 primeras instancias)
El fin de semana del 26-27 y 28 de julio fue horrible como molestaron con música altísima todo el día, noche, y demás, conseguimos que la policía subiera el domingo 28, pero los vieron desde la terraza y se escondieron.
Las molestias están siguiendo, música cada 2 por 3, el jueves pasado día 1 de agosto, el viernes, hoy desde las 15h hasta las 21h. Decir que la normativa municipal de terrazas prohíbe los equipos de reproducción sonora en las mismas, y que la normativa del parque prohíbe en todo el ámbito del parque el uso de aparatos de amplificación sonora, actualmente todo aparato reproductor de música lleva amplificador incorporado.
Mi casa esta a 170 metros en línea recta del negocio y no puedo estar con las ventanas abiertas sin escuchar música cada 2 por 3, el sábado 27 hasta con las ventanas cerradas, de las 17h a la 1:40h de la noche con música a todo volumen sin parar, llamé a la policía pero no pudo subir.
Mi pregunta es:
¿Puede un abogado escribir un burofax a cada una de las SL nombradas, manteniéndonos a nosotros, mi marido y a mi, en el anonimato, y advertir de que tenemos conocimiento y pruebas de que están realizando la actividad sin licencia, y que si no cesan las molestias con la música a cualquier hora del día, como marca la normativa tanto la municiopal de terrazas, la del parque natural y la misma normativa municipal sobre ruidos, los denunciaremos por daños y perjuicios (yo estoy enferma crónica, tengo un 65% de discapacidad por ello, esto me perjudica sobremanera, y precisamente es por salud que vivo aquí) y que en el juicio saldrán a la luz todas las irregularidades que están cometiendo?
La idea seria disuadirlos de que sigan molestando, porque por lo visto que les hayan abierto un expediente les importa poco.
Nosotros este lunes iremos a pedir hora al ayuntamiento y a la policía para hablar con alguien, por todo esto y porque el sábado 27 uno de los trabajadores estuvo gritando amenazas al vecino que había denunciado al negocio (de momento parece que no saben que somos nosotros pero no les puede costar averiguarlo, ya que en 2021 y 2022 tuvimos problemas parecidos con el propietario del negocio).
Estamos desesperados porque a raíz de la notificación el tema de las molestias por la música ha empeorado.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, siento la dura situación, por mi parte no soy experto pero por tener interés ámbito, en el pasado traté de responder a una consulta diría muy similar a la suya y muy en especial conozco la respuesta de una serie de expertos a este problema, quisiera trasladarle esa información por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le responde una persona conocedora. Le ruego lea las páginas cuando disponga de tiempo porque creo podría ir comprobando y descartando opciones con conocimiento de causa.

Le ruego me disculpe las molestias y el tipo de respuesta. Ánimo.

Ruidos procedentes de local comercial

https://www.todoexpertos.com/preguntas/e5m4e8q3ga3cfqkh/los-ruidos-y-vibraciones-se-han-apoderado-de-mi-vivienda

Actividades ilegales en local comercial

Insonorizar piso por molestos ruidos de vecino en piso inferior.

https://elderecho.com/ruido-local-negocio-actividad-molesta-codigo-penal

https://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/como-actuar-ante-ruidos-molestos-el-derecho-al-descanso-y-a-la-salud-2021-09-08/

Tengo un bar debajo de mi piso y cada vez que enciende el extractor, tenemos vibraciones por todo el piso .Que podemos hacer.?

El bar sin música de al lado de mi domicilio emite ruidos a horas de descanso.

https://www.cea-online.es/blog/941-ruidos-insoportables-de-un-local-proximo

https://www.elespanol.com/enclave-ods/historias/20220318/denunciar-empresa-supera-volumen-ruido-molesta-vecinos/657934303_0.html

Respuesta

El que trabaje sin licencia “is not your business”, como dicen los americanos. Otra cosa son los ruidos, pues en eso sí podrías ejercer tus derechos. Pero hay una cosa que me sorprende: dices vivir a 170 m de este lugar. ¿El ruido que llega a tu casa excede los decibeles permitidos por la Ley?. Ahí estâ posiblemente la razón de que no prosperen tus denuncias. Hâztelo ver por un técnico en acústica. Te queda también recurrir a un abogado, pero no para que simplemente mande un BuroFax, como tu dices, sino para que demande por vía judicial a esta gente. No te andes por las ramas.