Son válidos días de vacaciones como preaviso?

Tengo una duda importante y es la siguiente: actualmente he sido seleccionado en una oferta de trabajo muy buena para mí crecimiento profesional y justamente esta semana, es mi última semana antes de 2 semanas de vacaciones.

¿Puedo usar mis vacaciones como tiempo de preaviso? Es decir, disfrutarlas pero por ejemplo el viernes informar a la empresa que hago el preaviso de 15 días antes de marcharme. Según he leído en otros foros, se puede realizar, ya que las vacaciones son días considerados como laborales y no hay nada que indique que se ha de trabajar esos días.

1 respuesta

Respuesta

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 38.2 establece que el calendario de vacaciones debe ser pactado entre empresa y trabajador. Por tanto, la empresa podría negarse a que usted tomara sus vacaciones en el período de preaviso, en cuyo caso deberán llegar a un acuerdo o llevar el asunto a la jurisdicción social para que determine.

Le aconsejó la lectura de este artículo:

https://ramosabogado.com/preaviso-de-15-dias-pueden-convertirse-en-vacaciones/#:~:text=Si%20ambas%20partes%20están%20de,al%20funcionamiento%20de%20la%20empresa.

Actualmente casi con seguridad la empresa me ha seleccionado en el puesto, pero justamente me informarán la semana próxima, que también empiezan mis vacaciones (26/08 al 06/09).

Es decir, si por ejemplo informo a la empresa de que me marcharé, podrían denegar mi preaviso o como funciona?

El motivo de mi intención de irme tiene un motivo fundamental y es que no puedo crecer en la empresa. Y evidentemente evitar conflictos con los empleadores, pero en caso de que me nieguen ese tiempo debería presentar una queja informando del motivo de mi dimisión?

Gracias por tu tiempo

Como le decía, las vacaciones tienen que ser consensuadas con la empresa. Si, como parece, usted ya las tiene aprobadas, no debería haber problema para notificar que causará usted baja voluntaria en el plazo legal de 15 días.