Dependiente a cargo y desplazamiento en el trabajo
Somos un matrimonio con una hija de 5 años con discapacidad del 36% y dependencia grado II (severa). Yo, que soy la madre, trabajo en turno de mañana, lo cual durante mucho tiempo me permitió conciliar, tengo días de asuntos propios para nuestras citas médicas y demás.
El caso es que mi marido, durante los últimos dos años ha tenido horario de 7 a 15 en su trabajo, en el que lleva 4 años, por lo que pudiendo conciliar entre los dos, compaginando con los horarios del colegio, me puse a estudiar. Actualmente estoy trabajando por la mañana y haciendo prácticas laborales por la tarde a 40km de mi trabajo. Estoy fuera todo el día y también los fines de semana, temporalmente (termino el mes que viene). Mi marido es el cuidador principal de nuestra hija, la lleva dos veces por semana a terapias, la recoge del colegio (yo la llevo por la mañana al cole), etc.
Hasta aquí, todo bien. Llevamos todos estos años organizándonos muy bien, pero a los jefes de mi marido, no les gusta que pida vacaciones (las que le corresponden por año trabajado, 15 días cada 6 meses aproximadamente). Así que, cada vez que se reincorpora de sus vacaciones, le empiezan a cambiar los horarios, le ponen de noches, al día siguiente de mañana, luego de tarde solo el día que mi hija va a terapia... El jefe alega que hace mucho por nosotros (por permitir a mi marido que cumpla a rajatabla con las 8 horas diarias y no eche horas extra).. Y dice que mi marido nunca se quiere quedar a echar horas, ni quiere trabajar los fines de semana (su horario es de lunes a viernes).. Le pone cursillos los sábados, que yo trabajo y no tenemos con quien dejar a nuestra hija, que repito tiene dependencia severa, y la empresa de formación tiene ese mismo curso online y presencial de lunes a viernes... Etc.
Hemos ido tragando, no sin recalcar que el favor lo hacemos nosotros y no ellos. Bien, en verano el puteo fue máximo.. Ahora está de vacaciones, tenía que volver el día 7 de enero, y su último día era el 20 de diciembre. A mí hija le han puesto cita médica (dos citas además) el día 7, por lo que ha comunicado a la empresa, que se incorpora el 8 y les ha enviado el justificante (el año pasado, me pedí yo todos los días de las citas médicas de mi hija, porque les molestaba a los jefes de mi marido).. El jefe le ha respondido por WhatsApp, que van a tener "un año muy divertido", que el día 8 se va a la otra punta de España toda la semana, y la semana siguiente a otra punta, que así se va a "deshacer de él" que va a "ir por las malas". Palabras textuales.
Mi marido le ha explicado que en primer lugar, una cita médica de un menor a cargo, aunque no tuviera discapacidad, la tiene que respetar, que no es algo que decidamos nosotros, que la niña va dos veces por semana y normalmente va por las tardes, pero después de vacaciones son los huecos que hay, pero es que además, mi marido trabajó también el sábado 21, con lo cual ya perdió un día de vacaciones, y podría incorporarse creo yo, un día más tarde al que le corresponde, estando justificado. Su jefe dice que "como siempre, hace lo que le da la gana" y que a ver qué empresa aguanta eso. Mi marido jamás se ha cogido una baja, ni ha faltado al trabajo. Total, que nos veo yendo a juicio, porque le manda fuera de nuestra comunidad autónoma, y eso supondría que yo tendría que dejar mi trabajo para cuidar a nuestra hija, o que él renuncie para cuidarla. En cualquier caso, nosotros cobramos el mínimo y nuestra hija se lleva un sueldo entero en terapias y gastos, no nos podemos permitir el desplazamiento, porque de cualquier manera perdemos un empleo. El año pasado yo tenía otro trabajo para pagar las terapias, y lo tuve que dejar porque su empresa le obligaba a echar horas extra. Lógicamente, si hacemos todo esto es para afrontar sus gastos y darle la mejor calidad de vida y no por gusto. Antes de su discapacidad yo estaba con ella en casa, pero actualmente, la circunstancia es así porque el gasto es inasumible. Como os digo tenemos ley de dependencia, justificantes medicos de todas las citas, se han dado preavisos, tanto de las vacaciones, como de la cita médica.. Se ha explicado que si no echa horas no es por gusto, si no porque es el cuidador principal y así le ampara la ley de la dependencia.. Tampoco hemos gastado nunca ningún día de las 8 semanas de la ley de familias ni hemos pedido ninguna adaptación de jornada ni reducción, ya que nuestro horario saliendo ambos a las 15h nos permitía conciliar.
Perdonad el rollo, pero es todo muy complicado.